Tópicos: Sociedad | Fauna

Conaf detectó un zorro con posible sarna y pidió a la población no llevar mascotas a reservas nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta enfermedad, al igual que la tiña, puede ser transmitida por perros domésticos a la fauna silvestre.

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas, guardaparques identificaron a un ejemplar con pérdida de pelo en el lomo, las patas y la cola.

Conaf detectó un zorro con posible sarna y pidió a la población no llevar mascotas a reservas nacionales
 Conaf
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó a un zorro culpeo con una "notoria e inusual" pérdida de pelo en el lomo, las patas y la cola deambulando al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

El zorro fue captado por cámaras trampas dispuestas en el lugar. Según Conaf, el carnívoro nativo se encontraría afectado por sarna o tiña, "enfermedades que pueden ser transmitidas por perros a la fauna silvestre".

El director regional de Conaf, Luis Correa, llamó a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, y recalcó que "está prohibido el ingreso de animales domésticos a las áreas silvestres protegidas del Estado, porque transmiten enfermedades a la fauna nativa, como la rabia, la sarna, la tiña, el distemper y la leucemia felina".

A su vez, detalló que "perros y gatos asilvestrados disputan territorio, alteran, atacan e incluso depredan a la fauna que habita en parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza".

La guardaparques Ángela Troncoso precisó que "los perros y gatos han sido identificados como una de las principales amenazas para la biodiversidad en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, afectando a uno de sus principales objetos de conservación: los carnívoros nativos".

"Esto ocurre -explicó- porque los perros pueden atacar a nuestros carnívoros nativos, competir y transmitir virus, bacterias y parásitos internos y/o externos, como queda evidenciado en las imágenes obtenidas de nuestras cámaras trampa, donde vemos a un zorro con claro signo de enfermedad ectoparasitaria".

La experta añadió que "los perros y gatos no forman parte de los ecosistemas nativos. Las especies originarias de estos territorios, como los zorros, evolucionaron por miles de años en su ausencia, y son muy vulnerables a los impactos de estos animales domésticos, entre ellos, por ejemplo, los patógenos que pueden contagiar. Estas especies no tienen una respuesta inmune adecuada para enfrentar este tipo de males".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter