Tópicos: Sociedad | Fauna

Descubren fósil de un dinosaurio parecido a un colibrí de hace 99 millones de años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Oculudentavis khaungraae tenía un cráneo de apenas siete milímetros.

Descubren fósil de un dinosaurio parecido a un colibrí de hace 99 millones de años
Llévatelo:

Científicos descubrieron en Myanmar un fósil de un dinosaurio carnívoro conservado en ámbar por unos 99 millones de años. El minúsculo animal tenía un porte parecido al de un colibrí abeja, el pájaro más pequeño del mundo.

El estudio realizado por un equipo internacional y publicado en Nature, detalla que el nuevo dinosaurio ha sido bautizado como Oculudentavis khaungraae y pese a que parece un ave, su esqueleto es diferente al de los pájaros.

Es el dinosaurio más pequeño que se conozca hasta ahora. En las aves los huesos que ayuda a sostener los ojos es simple y cuadrada, pero en el nuevo fósil hallado tiene forma de cuchara, como en algunos lagartos.

El ejemplar quedó atrapado en un trozo de ámbar hacia la mitad de la era mesozoica y su cráneo medía apenas 7 milímetros. Como esa parte fue la única que se conservó, no está clara la relación entre esta especie y las aves. 

Aparte de los huesos del cráneo, el ámbar contiene también algunos tejidos, lo que podría dar más información sobre la biología del animal

Este descubrimiento destaca el potencial de los depósitos de ámbar para hallar los cuerpos más pequeños de los vertebrados en la historia y ser una ventana para tiempos muy remotos.

La simulación:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter