Tópicos: Sociedad | Fauna | Osos

Sospechan maltrato tras muerte de oso panda en zoológico de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jin Yi, de seis años y medio, murió el pasado 9 de febrero, aunque se fallecimiento fue ocultado cuatro días.

Medios locales aseguran que era golpeado si se negaba a posar con turistas.

Sospechan maltrato tras muerte de oso panda en zoológico de China

El cuerpo de Jin Yi fue incinerado.

Llévatelo:

La muerte prematura de un oso panda en un zoo del centro de China, algo poco frecuente debido a la gran protección que estos animales en peligro de extinción reciben en el país asiático, ha desatado sospechas de que el animal estaba siendo maltratado, por lo que se ha abierto una investigación.

Según informó hoy el diario "South China Morning Post", el fallecimiento en el zoo de Zhengzhou (centro del país) del panda Jin Yi, de seis años y medio, ha sembrado muchas dudas, sobre todo por el hecho de que sus cuidadores la ocultaron durante varios días (ocurrió el 9 de febrero pero no se informó de ella hasta el 13).

El mismo día de su fallecimiento, cuando el recinto donde el panda podía ser admirado por los visitantes apareció vacío, los responsables del zoo aseguraron a la prensa local que el panda había sido enviado a la reserva de la que era originario, pero días después reconocieron que habían mentido.

Tras la muerte de Jin Yi, medios locales e internautas chinos en redes sociales han acusado al zoo de maltratar al panda, que según testigos era obligado a posar en fotografías con turistas y golpeado si se negaba a ello.

Al conocerse el fallecimiento, se han rescatado en las redes chinas fotografías tomadas de los osos panda en el zoo de Zhengzhou hace tres años, en los que se muestran estas malas prácticas bajo el titular "¿Es el oso panda un tesoro nacional o una máquina para imprimir billetes?".

También se acusa al zoo de no cuidar la dieta del animal, que era alimentado con pan de maíz, más barato que los brotes de bambú que suelen ser la comida exclusiva de estos plantígrados.

El zoo se ha defendido de todas estas acusaciones, asegurando que sus regulaciones prohíben a los turistas acercarse demasiado a los pandas y argumentando que ocultaron durante unos días el fallecimiento a la espera de que se determinara la causa de la muerte de Jin Yi.

El animal fue incinerado, pero se tomaron muestras del panda que están siendo estudiadas y los resultados oficiales se publicarán dentro de aproximadamente una semana, de acuerdo con veterinarios forenses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter