Tópicos: Sociedad | Fauna

Revelan la fórmula más precisa para calcular la edad de los perros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores elaboraron un cálculo tras estudiar cómo evolucionan los canes.

Revelan la fórmula más precisa para calcular la edad de los perros
Llévatelo:

¿Multiplicar por seis, siete u ocho? Calcular la edad de un perro y su equivalente a la humana por fin tiene una investigación que avala la fórmula que parece definitiva y más precisa.

Investigadores de la Universidad de California publicaron un estudio este mes en la revista académica bioRxiv, donde explican cómo desarrolló una nueva fórmula matemática para estimar la edad relativa de un perro, basándose en un mecanismo llamado metilación.

"Los mamíferos progresan a través de etapas fisiológicas similares durante la vida, desde el desarrollo temprano hasta la pubertad, el envejecimiento y la muerte. Sin embargo, la medida en que esta fisiología refleja eventos no está clara", dice el estudio.

A medida que los perros y los seres humanos envejecen, los grupos metilo se añaden a las moléculas de ADN. Ese proceso, llamado metilación, permite determinar la edad de las personas y los canes, gracias a que funciona como un reloj epigenético.

Para el estudio, los investigadores eligieron realizar el estudio con labradores, que cuentan con una fuerte homogeneidad del genoma. Esto le permitió identificar factores genéticos complejos, como los asociados al envejecimiento.

¿Cómo calcularlo?

La fórmula es la siguiente: Edad humana = 16*logaritmo natual (edad del perro) + 31. En simple, lo primero es calcular el logaritmo natural de la edad de tu perro. El segundo paso es multiplicar esta cifra por 16 y al final sumarle 31.

Lo que puede ser cuestionable es que al cumplir 365 días, el perro ya tiene 31 años, aunque el envejecimiento de ahí en más es mucho más lento. Tiene sentido ya que los canes machos se pueden aparear desde los seis meses aproximadamente.

La fórmula:

Calcula la edad de tu cachorro

(*Cifra en enteros)

Su edad es:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter