SAG confirmó intercepción de contrabando de loros amazónicos
Cinco aves en peligro de extinción, tres de ellas muertas, fueron detectadas en un bolso a bordo de un bus CATA controlado en el paso Los Libertadores, y que viajaba hacia Santiago.
Cinco aves en peligro de extinción, tres de ellas muertas, fueron detectadas en un bolso a bordo de un bus CATA controlado en el paso Los Libertadores, y que viajaba hacia Santiago.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que el pasado martes 4 de septiembre interceptó una carga ilegal de loros amazónicos que estaban ocultos dentro de un bolso dentro de un bus de pasajeros.
El hallazgo ocurrió en el Control Fronterizo Los Libertadores, en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, y corresponde a pichones de guacamayo azul marino (Ara ararauna).
De las cinco aves recuperadas, tres estaban muertas y otras dos fueron rescatadas para ser reanimadas, encontrándose en estos momentos en recuperación en el mismo control fronterizo, para luego ser devueltas a su país de origen.
Por tratarse de especies en amenaza o peligro de extinción, e incluidas en el Convenio Internacional de Transporte y Comercio de Especies Silvestres (Cites), el SAG procedió a levantar un acta de denuncia y citación al conductor y al auxiliar del bus CATA N° 159, patente FJO 325, proveniente de Mendoza, Argentina, con destino a Santiago de Chile.
El SAG cursó una multa de 75 UTM a cada uno (cerca de dos millones y medios de pesos) y se informó telefónicamente al representante legal de la empresa, César Moreno.
La institución informó también a Policía Internacional (Interpol), para que investigue el caso.
El guacamayo azul y amarillo es netamente sudamericano, y su área de distribución comprende desde Panamá hasta Paraguay, y antiguamente también se podía apreciar en Chile y Argentina, países donde se extinguió. (Agencias)