Casa de Bernardo O'Higgins en Perú fue destruida por terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libertador chileno residió en la Hacienda Montalbán desde 1823, cuando comenzó su exilio en el país del norte, hasta su muerte, en octubre de 1942, cuando se aprestaba a volver al país.

Llévatelo:

La casa patronal en que vivió el libertador chileno Bernardo O'Higgins durante su exilio en Perú quedó en ruinas producto del terremoto de ocho grados en la escala de Richter que sacudió al vecino país el pasado 15 de agosto.

 

Se trata de la Hacienda Montalbán, ubicada en San Vicente de Cañete en Lima, donde el prócer chileno habitó desde julio de 1823 y hasta que intentó volver al país, sin lograrlo, pues la muerte lo impidió, el 24 de octubre de 1842.

 

La construcción de adobe, que databa de 1787, sufrió la caída de cornisas y pedazos de muros, los que incluso bloquearon algunos pasillos de la gran casona.

 

En medio de los escombros sólo se encuentra un guardia armado protegiendo que nadie ingrese a la histórica residencia, la cual nunca se ha transformado en centro turístico pese a su relevancia.

 

Aunque no hay versiones oficiales respecto a una posible demolición, se informó que la única forma de evitar la destrucción de la casona es invirtiendo en una pronta, y posiblemente costosa, restauración.

 

La importancia de esta vivienda es fundamental para los o'higginistas, por cuanto esta casa le dio "una vida tranquila" al libertador, quien no tuvo que "mendigar" para sobrevivir en el exilio, dedicándose a la agricultura.

 

La Hacienda Montalbán, donada por Perú al prócer, provocó su total gratitud.

 

"Por la Independencia de América sacrifiqué en Chile, mi patria, mis mejores años, mi salud y mis bienes; pero debo a la generosidad del Perú una vida tranquila, y no mendigar mi subsistencia y la de mi familia", escribió O'Higgins mientras residía en la ahora arruinada vivienda, según consigna el portal BernardoOhiggins.cl. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter