Felipe González será el embajador español para el bicentenario latinoamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que su correligionario socialista cumple con "todas las cualidades" para aportar a la celebración de las independencias en la región.

Llévatelo:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes el nombramiento del histórico líder socialista Felipe González como embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

 

"(González) tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante", dijo el jefe del Gobierno, al hacer un balance del primer semestre del año y tras fijar las prioridades de su administración para los próximos meses.

 

Uno de los temas importantes en política exterior -dijo- será Latinoamérica y, concretamente, la conmemoración de las independencias de las repúblicas latinoamericanas, cuyo segundo centenario comenzará a celebrarse en 2010.

 

Rodríguez Zapatero quiere preparar al máximo ese momento, "de gran trascendencia", para poner en valor "lo que representa, desde el punto de vista internacional nuestro mayor capital, que es Latinoamérica".

 

De ahí la "importante tarea" que espera al ex presidente González, según Rodríguez Zapatero, quien dejó claro que su Gobierno espera que esa efeméride contribuya a abrir "una nueva etapa" y a dar "un impulso más" a las relaciones con Latinoamérica.

 

España va a "acompañar" a las naciones hispanoamericanas en esta conmemoración, añadió, antes de recordar que ya existe una comisión interministerial creada el pasado 4 de mayo con ese objetivo, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

 

El jueves, los ministros de Cultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y Chile, países que celebran 200 años de la formación de sus primeros gobiernos entre el 2009 y el 2011, acordaron comenzar a trabajar en torno a una agenda común. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter