Campaña publicitaria que utilizaba lema nazi fue retirada en Alemania

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Autor: Cooperativa.cl

La frase "a cada uno lo suyo" daba la bienvenida en dos campos de concentración.

Autoridad de Consejo Judío acusó a la agencia creativa de "ignorancia histórica".

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La cadena comercial minorista alemana Tchibo y la petrolera estadounidense Esso se vieron obligados a suspender una campaña publicitaria de café en 700 gasolineras, que bajo el lema "A cada uno lo suyo" recogía la frase que había en la entrada de algunos campos de concentración en Alemania.

Según explica el diario Frankfurter Rundschau, "Jedem das Seinen" era la frase de bienvenida en los campos de Buchenwald y Weimar, que formuló hace más de 2.000 años Marco Porcio Catón, político, filósofo y militar romano que con "suum cuique" defendió que cada ser humano viviera como tuviera a bien.

La portavoz de Tchibo, Angelika Scholz, explica al diario que su empresa "nunca tuvo la intención de herir los sentimientos de nadie", y que el lema sencillamente "no fue nada acertado", por lo que retirarán "lo antes posible" los carteles publicitarios de gasolineras en toda Alemania.

El portavoz de Esso, Olaf Martin, explicó por su parte al "FR" que la agencia publicitaria que llevó adelante la campaña no entendió "el alcance histórico" de la frase.

Salomon Korn, el vicepresidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, dijo al diario que la campaña es de "un mal gusto sin parangón" y un ejemplo más de "ignorancia histórica".

Korn responsabilizó al sistema educativo alemán, con deficientes clases de historia, de que esa frase se haya utilizado en el pasado en diversas campañas publicitarias. Ya se hizo en múltiples ocasiones y las agencias publicitarias se vieron obligadas a disculparse.

El caso más sonado se remonta a 1998, cuando el mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, publicitó fundas para teléfonos con el mismo lema. Cubrieron la frase con otra del escritor William Shakespeare después de que el Comité Judío Americano expresara sus protestas.

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