Tópicos: Sociedad | Historia

Israel reconoce como judíos a desconocida tribu de la India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Hijos de Menashé, cerca de un millón de personas, viven actualmente en el noreste indio y, de acuerdo al Gran Rabino, son una de las tribus perdidas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Rabinato de Israel, la máxima instancia religiosa de este país, determinó este viernes que los integrantes de la tribu india conocida como los "Shing-Long" son los descendientes del bíblico Menashé y por lo tanto judíos.

 

La decisión la tomó el Gran Rabino sefardí, Shlomo Amar, quien después de más de veinticinco años de estudios e investigaciones sentenció que los "Shing-Long" provienen de los antiguos israelitas.

 

Conocidos en Israel como los "Bené Menashé" (Hijos de Menashé), se trata de una tribu de entre 750.000 y 1,2 millones personas y que están asentadas en las regiones de Mizoram y Manipur, en el noreste indio, junto a la frontera con Myanmar (antigua Birmania).

 

Sólo unos 6.000 ó 7.000 son por el momento judíos, ya que el resto se convirtió al cristianismo con la colonización británica de esa región.

 

Menashé era uno de los dos hijos de José, hijo preferido de Jacob y a quien el patriarca dio doble herencia: "Y tus dos hijos que te han nacido en la tierra de Egipto, hasta que vine a ti, Efraín y Menashé, a mí son. Como Rubén y Simón serán para mí", refiere el Genésis.

 

Pero esa tribu desapareció junto con otras nueve durante el exilio judío en Babilonia en el siglo VI a.C., cuando el bíblico reino de Israel fue destruido y sus habitantes dispersados por los asirios.

 

Fue hace unos 25 años cuando la tribu fuera redescubierta, al declararse muchos de ellos judíos y expresar su interés por regresar a la tierra de sus antepasados.

 

La ortodoxia judía, reacia a la aceptación al judaísmo de nuevas tribus, cerró las puertas a esos creyentes, y sólo ahora el Gran Rabino Amar les ha dado la autorización para comenzar su "repatriación".

 

Pero antes, deberán someterse a un proceso de conversión según las leyes religiosas judías, lo que de facto les permitirá acogerse en el futuro a la "Ley de Retorno" y radicarse en Israel con todos los derechos.

 

Los primeros "Shing-Long", también autodenominados "Lu-Shi" -que literalmente significa "Las Diez Tribus"-, llegaron a Israel hace 12 años de la mano de una fundación local, en un proyecto piloto para estudiar su caso.

 

Desde entonces unos 800 han obtenido ya la residencia, son considerados judíos y viven en su mayoría los asentamientos de Cisjordania y Gaza.

 

El Gran Rabino ha llegado a la conclusión de que los "Shing-Long" descienden de los bíblicos israelitas después de analizar sus costumbres y su origen étnico, tanto por medio de documentos como por pruebas genéticas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter