Tópicos: Sociedad | Historia

PDI recuperó documento del Virreinato del Perú que estaba a la venta en Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un archivo de la Real Casa de Moneda, que data de 1741, y que había sido robado hace cuatro años en el país vecino.

PDI recuperó documento del Virreinato del Perú que estaba a la venta en Internet
 PDI
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones recuperó un documento histórico del Virreinato del Perú, en plena época colonial española en Sudamérica, y que estaba a la venta en Internet.

"Libro donde se asienta el feble y fuerte que producen las partidas de plata que se labra en esta Real Casa de Moneda de esta ciudad que empieza a correr desde el mes de enero de este año 1741", se lee en el escrito.

El registro, que había sido robado en 2015 desde el Archivo General de la Nación de Perú, se trata de apuntes sobre la orden y destino de monedas acuñadas por la Real Casa de Moneda del virreinato, y estaba a la venta en Mercado Libre, por 2,5 millones de pesos, de acuerdo con Las Últimas Noticias.

"El que lo vendía es un chileno que había adquirido el documento a un valor de 1.400 dólares (poco más de un millón de pesos) en Estados Unidos. Lo encontró barato y él mismo lo fuer a buscar", confirmó el subcomisario Edgardo Rodríguez, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural.

Precisó que "su estado de conservación era bueno, sin embargo, presentaba un deterioro común en los documentos coloniales. Como la tinta tiene una gran carga ferrosa, se acidifica, se oxida y vuelve ilegible lo escrito en ciertos pasajes".

El detective destacó, de todos modos, que "otra de las grande particularidades que tienen estos objetos de carácter colonial es que, hasta 1820 o 1840, el papel era de muchísima mejor calidad; la composición de este papel era de fibras de algodón".

El documento fue devuelto ayer lunes por la PDI a ese país a través de su emabajada en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter