Tópicos: Sociedad | Historia

Sobrevivientes de Los Andes ayudarán a arriero que los rescató en 1972

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la prensa uruguaya, dos de los rugbistas que fueron salvados tras el accidente aéreo contribuirán a que Sergio Catalán se someta a una operación a la cadera.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los sobrevivientes uruguayos del accidente aéreo de Los Andes contribuirán a que el arriero chileno Sergio Catalán, que los ayudó en 1972 a que fuesen rescatados, pueda financiar una operación de cadera, informó este domingo el diario El País de Montevideo.

 

Catalán, de 79 años, sufre de problemas en la cadera derecha y hace un año está en lista de espera para colocarse una prótesis, según detallaron Roberto Canessa y Antonio Vizintín, dos de los 16 sobrevivientes uruguayos.

 

Todo el grupo de rescatados está pendiente de él y "a quien le debemos mucho y todo lo que podamos hacer para que tenga mejor calidad se vida se va a hacer", dijo Vizintín.

 

Catalán cojea, no puede cabalgar, lo que es esencial para sus tareas en el campo y, según ha dicho su esposa es reacio a operarse.

 

"Es una operación riesgosa, con un postoperatorio largo y a su edad es lógica su preocupación, además de que no quiere dejar su lugar ni viajar a Santiago o a Montevideo para operarse", señaló Vizintín.

 

Por su parte, Canessa dijo que "evidentemente se está llegando a feliz término, hay que convencer a don Sergio de que vaya a Santiago a operarse y que luego pueda ira a ver sus ovejas y vacas".

 

Canessa supo que Catalán estaba en lista de espera para operarse al llegar de un Congreso de Cardiología, en EE.UU., tras lo cual, inmediatamente, se puso en comunicación con su familia y con el traumatólogo que lo atiende.

 

Catalán, que tenía 45 años cuando ocurrió el accidente, salvó a 16 uruguayos el 21 de diciembre de 1972, luego de que Canessa buscando una salida de Los Andes, donde había caído el avión en el que viajaban, le tiró un papel al verlo.

 

El encuentro fue 70 días después de que el avión de la Fuerza Aérea con 45 pasajeros, la mayoría integrantes del equipo de rugby Old Christian, se estrellara en Los Andes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter