Sobrevivientes del Holocausto son propensos al suicidio, según estudio
Investigación echó por tierra la creencia de que los supervivientes de los campos de concentración nazi tienen un gran apego por la vida.
Investigación echó por tierra la creencia de que los supervivientes de los campos de concentración nazi tienen un gran apego por la vida.
Los supervivientes del Holocausto son tres veces más propensos a cometer suicidio que otros pacientes psiquiátricos, informó el diario israelí Haaretz en base a un estudio realizado por un hospital siquiátrico del sur de Tel Aviv.
La investigación detectó que uno de cada cuatro de los pacientes del hospital que habían sobrevivido al Holocausto intentaron suicidarse, mientras que en el resto de los pacientes sólo lo intentó un 8,2 por ciento.
El profesor Yoram Barak del Centro de Salud Mental Abarbanel en Bat Yam, quien dirigió el estudio, señaló que estos resultados acaban con el mito arraigado en la sociedad israelí según el cual los supervivientes de las atrocidades cometidas por el régimen nazi normalmente no se suicidan porque están "sedientos de vida".
El informe demuestra que cuando envejecen, las víctimas del Holocausto muchas veces experimentan un resurgimiento del trauma que lograron suprimir con éxito durante años.
Barak dijo que el mito de que los supervivientes del Holocausto no se quitan la vida comenzó con una conferencia en un simposio de siquiatras en 1947 del doctor Aharon Persikovitz, un ginecólogo de Tel Aviv que sobrevivió al campo de concentración de Dachau.
En su conferencia, titulada "El estado sicológico de los Nuevos Inmigrantes", Persikovitz afirmó que los supervivientes del Holocausto no cometían suicidio porque sentían "una necesidad heroica de asegurar la continuidad del pueblo judío".
"Generaciones de médicos y profesores israelíes crecieron a la sombra de esta declaración, que se convirtió en un mito nacional aceptado", señaló Barak al periódico Haaretz, quien indicó que el mito fue aceptado sin cuestionamientos, porque era conveniente para la sociedad israelí.
"Nadie quería pensar que los supervivientes del Holocausto padecían una angustia incurable. Los supervivientes mismos también preferían que no los estigmatizaran como 'enfermos, débiles y quebrados'", aseguró.
"Era conveniente pensar: 'Mostremos a los nazis que somos héroes, nosotros establecimos un Estado'. Y eso era cierto, pero al mismo tiempo, los mantenía alejados de analizar en profundidad la experiencia terrible del Holocausto, que reverbera hasta nuestros días", dijo Barak.
Otros estudios, añadió, ya determinaron que la tasa de suicidos en los campos de concentración fue de 25.000 suicidios por cada 100.000 personas, es decir, uno de cada cuatro. "Que yo sepa, ésta es la tasa de suicidio más alta en la historia de la humanidad", sostuvo. (Agencias)