Edil que celebró la primera boda gay en Francia fue suspendido de su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministerio del Interior galo alejó por un mes de sus funciones al alcalde de Begles y diputado Verde, Noel Mamere, que el 5 de junio declaró "unidos por el matrimonio" a una pareja homosexual.

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde de Begles y diputado Verde, Noel Mamere, recibió este jueves la notificación oficial de la suspensión de sus funciones por un mes, decretada por el Ministerio del Interior francés como sanción por haber oficiado el primer matrimonio homosexual a principios de junio.

 

El 5 de junio pasado el Mamere declaró "unidos por el matrimonio" a Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, de 31 y 34 años respectivamente, pese a las objeciones del Ejecutivo y los sectores conservadores franceses.

 

"Los casos de suspensión de alcaldes se debieron hasta ahora a que no cumplieron su misión. Pero yo nunca atenté contra el orden público ni contra el buen funcionamiento de esta ciudad", dijo el suspendido alcalde.

 

Según él, la medida es "desproporcionada, escandalosa y está fuera de lugar" y se trata de un "abuso de poder" por lo que presentará una apelación ante el tribunal administrativo de Burdeos.

 

En tanto el partido Verde francés anunció que otras bodas entre homosexuales se están "preparando", sin dar más pistas sobre dónde o cuándo estaban previstas.

 

Según sus portavoces, la respuesta a la decisión del ministro de Interior de suspender a Noel Mamere no tendrá el efecto esperado por las autoridades y las bodas homosexuales se sucederán "unas detrás de las otras".

 

Por su parte el Ministerio del Interior explicó que "la sanción aplicada al alcalde de Begles está motivada por su decisión de no respetar la prohibición de celebrar una ceremonia de casamiento entre dos personas del mismo sexo que le había sido comunicada por el fiscal de la República".

 

A su vez el ministro francés de Justicia, Dominique Perben, recalcó que el Código Civil dice textualmente que el alcalde "recibe de cada parte la declaración que quieren convertirse en marido y mujer", fórmula que marca la diferencia de sexo entre los novios.

 

En la actualidad si bien la legislación no reconoce el matrimonio entre homosexuales, los gays y lesbianas de Francia pueden disfrutar de un estatuto de pareja de hecho llamado Pacto Civil de Solidaridad. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter