Expertos evidenciaron cambio cultural en la mirada de la bisexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sexualidad puede variar permanentemente y a cualquier edad, indicaron.

Minorías sexuales desean quitarle el estigma de "moda" a esta condición.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenAunque la bisexualidad para muchos sigue siendo una moda, para otros una homosexualidad no asumida o una nueva experiencia, sin duda esta opción ha generado nuevas concepciones sobre la sexualidad en la vida moderna, sobre todo en la etapa adolescente.

Para la sexóloga Rafaela Frigerio, el concepto de bisexualidad ha cambiado en el último tiempo, porque ésta "antiguamente se tomaba cuando la homosexualidad no está bien definida" y se veía "como negativo, en tanto que yo no me ponía de acuerdo sobre lo que yo deseaba sexualmente, cual era mi opción sexual".

"Ahora, intentamos que no hayan juicios sobre cómo la gente vive el placer y el goce, por lo tanto, si mi encuentro sexual es con un hombre o con una mujer, no me encasilla dentro de una opción", explicó Frigero.

"Suele suceder que la gente heterosexual opte más por encuentros sexuales homosexuales, que la gente gay", señaló Frigerio, porque hay personas que toda su vida tienen relaciones heterosexuales, y que luego se descubren. "La sexualidad puede variar permanentemente, no hay una lógica de por vida", agregó.

Sin embargo hay quienes afirman que la bisexualidad también se relaciona con la cultura y el ritmo de la vida actual. El psicólogo y terapeuta de parejas, Sergio Sepúlveda, dijo que para poder analizar este tema "se debe ver desde muchas perspectivas, tanto de lo biológico, como lo cultural, lo psicológico y lo conductual, y también lo que digan lo términos históricos culturales, como un tema de moda".

Minorías sexuales

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se manifestó en desacuerdo con que la bisexualidad sea una moda o simple egoísmo, ya que a su juicio "hoy día los jóvenes, hablan de esa experiencia de experimentación, la visibilizan, incluso en espacios públicos".

"No es una moda, lo que pasa es que hoy los chicos hablan de sus experiencias con hombres y mujeres", sostuvo Jiménez. "No es una homosexualidad encubierta, hay un porcentaje de la población que para su felicidad emocional y sexual, requiere involucrarse eróticamente con personas del mismo sexo o del sexo contrario, o sea, es una variante más de la sexualidad humana", añadió.

Para tratar el tema con los adolescentes, los expertos recomiendan que hay que tener en cuenta que hay una diferencia entre conducta bisexual y condición bisexual, ya que algunas experiencias con distintos géneros no tienen por qué ser algo permanente. Antes esto, intentar no juzgar y orientarlos con ayuda de un profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter