Defensoría de la Niñez: "Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución dijo que "lamenta profundamente que se haya malinterpretado el contenido" de su canción que invitaba a "saltarse los torniquetes".

"El objetivo es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país", explicó en una declaración.

Defensoría de la Niñez:
 ATON

Muñoz dijo ayer que ésta es una "polémica artificial" y que el supuesto "llamado a delinquir" que se imputa a la canción "sólo está en las cabezas de quienes difunden esas interpretaciones". El tono de la declaración escrita de la Defensoría es notoriamente distinto y no atribuye intenciones a los críticos de la pieza audiovisual.

Llévatelo:

"Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos". Así señaló esta tarde, a través de una declaración pública, la Defensoría de la Niñez, que lidera Patricia Muñoz.

La institución señaló que "lamenta profundamente que se haya malinterpretado el contenido" de la canción "El llamado de la naturaleza", lanzada el lunes, y que dio inicio a su "Campaña de Derechos 2020".

El tema, interpretado por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche MC Millaray, generó polémica a raíz de versos como "las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes", y "no permitiremos que silencien nuestra opinión / toma mi mano y caminemos junto a la revolución / Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión".

El tema provocó inmediatas reacciones en redes sociales de actores de la centroderecha, y este martes el diputado RN Tomás Fuentes anunció que buscará junto a sus colegas, formalmente, la destitución de Patricia Muñoz, pues -indicó-, "en el ejercicio de sus funciones, realiza proselitismo político en menores de edad"; ya están reunidas las firmas para requerir ante la Corte Suprema la remoción de la defensora.

En la declaración de esta tarde, la Defensoría "aclara que la intención de esta pieza musical está centrada en visibilizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes".

"El objetivo de esta canción y video es visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente, especialmente cuando el país vive un momento histórico, como es el actual proceso constituyente", explica el escrito.

"En cuanto al contenido de la canción 'El llamado de la naturaleza', como toda expresión del género, se utilizan simbolismos y otros recursos para visualizar cómo los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción. En ese sentido, lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos. El objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país", enfatiza la declaración.

Cambio de tono

La declaración escrita de la Defensoría tiene un tono notoriamente distinto al que expresó Patricia Muñoz en la víspera, en su primera reacción a la controversia, donde habló de una "polémica artificial".

"Si esta polémica artificial que se quiere construir por algunas personas contribuye a relevar la necesidad de que, como Estado y como sociedad entendamos que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar, opinar y hacer oído, obviamente que nos parece que es un logro conseguido", dijo Muñoz el lunes.

"Respecto de aquello que se pretende plantear como que hay un llamado a delinquir, la verdad es que me parece que esa interpretación solo está en las cabezas de quienes las difunden", había dicho la abogada.

Gobierno cuestionó "metáfora"

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), opinó que "todo aquello que pretenda incentivar, poner sobre a mesa y resguardar derechos de niños, niñas y adolescentes, es bienvenido, pero si el objetivo que se pretendía con esa campaña era remarcar esios derechos, lo que se logró es justamente lo contrario".

"Más bien parecía un video que incentivaba a actuaciones que están fuera del marco legal, o que incentivaban una división; 'saltarse el torniquete' en el contexto que estamos es una mala metáfora porque le están diciendo a los niños, niñas y adolescentes que hay que saltarse las reglas", cuestionó.

El portavoz hizo directa alusión a lo planteado por la Defensoría de la Niñez, que ante las primeras críticas aseguró que el llamado a "saltarse los torniquetes" corresponde a "una metáfora" dentro de una creación artística.

En tanto, la Contraloría General de la República informó que presentó un oficio para conocer el proceso de compra y montos de la producción del video.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter