Más de nueve millones de niños latinoamericanos realizan trabajos peligrosos
En la víspera se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
A nivel global hay 215 millones de menores trabajadores.
En la víspera se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
A nivel global hay 215 millones de menores trabajadores.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró el domingo en Latinoamérica, región donde hay casi 15 millones de niños trabajadores, y más de nueve millones realizan actividades peligrosas.
![]() |
| En 2008 trabajaban en Chile unos 196.000 niños y adolescentes. |
La organización internacional define como trabajo peligroso a toda labor que se desarrolla en un entorno cuyas deficiencias pueden causar daños en la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
El informe del organismo "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer" alerta que cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico debido a labores de riesgo.
Según la OIT, en América Latina más de nueve millones de niños realizan actividades peligrosas - más del 7 por ciento del total de la población infantil de la región- y esas labores están relacionadas especialmente con agricultura, pesca, servicio doméstico, minería, ventas ambulantes y cosecha de hoja de coca.
La realidad chilena
Según cifras de 2008, en Chile trabajan unos 196.000 niños y adolescentes, de los cuales 107.000 lo hacen en condiciones inaceptables, 42.000 realizan labores para su hogar en condiciones de riesgo y aproximadamente 3.000 son víctimas de explotación sexual.
En 2007, durante el Gobierno de Michelle Bachelet se promulgó una ley que estableció que los menores de 18 años y mayores de 15 podían celebrar contratos sólo para realizar labores ligeras que no perjudicaran su salud y desarrollo.