Tópicos: Sociedad | Infancia

Recomendaciones para incentivar la lectura infantil durante las vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sicóloga Malva Villalón explica que no debe establecerse una competencia entre libros y dispositivos móviles.

También es importante buscar textos acordes a la edad de los pequeños.

Recomendaciones para incentivar la lectura infantil durante las vacaciones
 ATON
Llévatelo:

Queda poco, pero aún hay vacaciones; tiempo propicio para el descanso y la entretención, además de una buena oportunidad para incentivar en los niños el gusto por la lectura.

La psicóloga Malva Villalón, especialista en aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, explica que no es conveniente establecer una competencia entre libros y dispositivos móviles: "La mayoría de los niños tiene interés en las pantallas más que en las páginas... Hay que seleccionar material de calidad en ambos sistemas".

Villalón dice que los padres deben tomar un rol activo en fomentar la habilidad de la lectoescritura, y ayudar a sus hijos a complementar la lectura con las herramientas digitales: por ejemplo, se puede ver una película y luego buscar libros con temáticas relacionadas. Esto ayudará a ampliar el conocimiento del niño.

También es importante buscar textos acordes a la edad de los pequeños: para niños y niñas de entre cero y tres años hay que seleccionar textos multimodales, con imágenes y textos breves, con colores, textos divertidos y sorprendentes. En estas edades las imágenes cercanas a la realidad son más adecuadas.

Para los chicos de seis a ocho años, hay que buscar narraciones con niños como protagonistas; historias de aventuras épicas y relatos de amistad y vida familiar.

La Fundación Sara Raier de Rassmuss tiene a disposición de la comunidad escolar su programa Alfadeca, que combina la memoria visual y auditiva para que los más pequeños reconozcan las letras de forma multisensorial. El material gratuito se puede revisar en el sitio web www.fsrr.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter