La mitad de los chilenos se consideran personas felices
Así lo reveló una encuesta de la Universidad Central.
La familia y el amor son considerados los pilares de la felicidad.
Así lo reveló una encuesta de la Universidad Central.
La familia y el amor son considerados los pilares de la felicidad.
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta a 300 personas para indagar cuán felices se consideraban los chilenos y la mayoría, un 43,3 por ciento, se autocalificó con nota seis en la escala de uno a siete.
Asimismo, el 90,3 por ciento se ubicó entre las tres puntuaciones más altas de la escala, con un promedio de 5,7.
Edmundo Campusano, sicólogo y Director de la Escuela de Sicología de la Universidad Central comentó que "la felicidad comúnmente está asociada a la satisfacción con los logros alcanzados y a las emociones consideradas como placenteras".
"En ese sentido, resulta llamativo que aún estando el país y el mundo en un momento de crisis económica, en los que las sensaciones de inseguridad e incertidumbre y niveles de estrés se incrementan, la gente se precie de ser feliz", añadió.
El sustento de la felicidad declarada se encuentra para el 55 por ciento en la familia y para un 24,7 por ciento en el amor.
El trabajo obtuvo un 10 por ciento de las puntuaciones y el dinero, un 6,7 por ciento, lo que revela que en la idiosincrasia de los chilenos se mantiene fuerte la valoración de los vínculos primarios y afectivos, ocupando un lugar secundario elementos de orden racional-instrumental.
![]() |
| El promedio califica con un cuatro la felicidad de los demás. |
Sin embargo, los resultados positivos bajan considerablemente cuando se consulta si se considera felices a los chilenos, en las que sólo el 35 por ciento es ubicado en las tres puntuaciones más altas de la escala. Mientras, el 43,3 por ciento califica con un 4 la felicidad de los demás, y más aún, un 18,4 por ciento le asigna bajo un cuatro, registrándose un promedio de 4,2.
En la misma escala en que los chilenos promedian un 5,7 para apreciar su propia felicidad, asignan promedio 4,2 a la felicidad de los demás.
Para comprender esta apreciable diferencia entre la percepción de la propia felicidad y la de los demás, Campusano sostuvo que "se deben tener en cuenta los valores del individualismo y la competencia predominantes en el modelo de modernización imperante, que hacen difícil el ejercicio de comprender a los otros desde su propia vida, lo que posibilita que cada cual se valide a través de la negación o disminución de los demás".
Finalmente, la encuesta preguntó con respuesta abierta a qué personajes se les consideraba felices, registrándose que el 33,4 por ciento que no logró identificar a nadie.
En el listado destacaron el empresario Leonardo Farkas y la Presidenta Michelle Bachelet, seguidos de Cecilia Bolocco, Don Francisco y el tenista nacional Fernando González.
La dispersa variedad de nombres privilegiaron a chilenos vinculados preferentemente a la televisión, siendo muy residuales en la lista, personalidades extranjeras
El Chilescopio 2009, trabajo realizado anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana, que se basa en encuestas presenciales realizadas en los hogares de 1.500 personas, había concluido anteriormente que los chilenos felices subieron con respecto el año pasado, pese a la crisis económica.