Cañon del Colorado fue inundado para salvar especies en peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la apertura del dique existente en el lugar, unas 800.000 toneladas métricas de agua fluyeron a fin de evitar la extinción de diversas plantas y peces.

contenido de servicio
Llévatelo:

Científicos del Servicio Geológico estadounidense decidieron este fin de semana inundar temporalmente el Cañón del Colorado, para evitar la muerte de miles de peces y plantas y llevar sedimentos a las playas naturales del río del mismo nombre.

 

El agua, que habitualmente fluye suavemente por la zona debido a un dique ubicado al comienzo del enclave natural, es sistemáticamente limpiada con filtros para evitar que lleve impurezas y arena.

 

Sin embargo, expertos decidieron abrir el dique e inundar el cañón para permitir el paso de esos sedimentos, vitales para el ecosistema, según informó Chip Groat, director del Servicio Geológico.

 

La liberación del flujo duró 90 horas, durante las cuales salieron de cuatro gigantescas tuberías unas 800.000 toneladas métricas de agua, cargadas de sedimentos. Durante el aluvión se realizaron 20 experimentos científicos, que incluyen investigaciones de carácter arqueológico, biológico e hidrológico.

 

Hace cuatro décadas, antes de la construcción del dique de Glen Canyon, el agua corría libremente por el cañón y todos los pequeños cañones formados por el río Colorado.

 

Pero la construcción de la presa alteró de por vida el ecosistema de la zona, al impedir el paso de los sedimentos. Cuatro de las ocho especies nativas de peces han desaparecido, y una quinta está en serio peligro de extinción.

 

El lunes, cuando el caudal del cañón estaba en su punto más alto, los científicos realizaron un rafting de cuatro días de duración por el cañón para comprobar in situ los efectos inmediatos de la llegada del agua rica en sales y minerales a todas las zonas del río. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter