Autoridades de Florida confían que "marea negra" no alcance las playas del estado
Derrame de petróleo se ha desviado por vientos y mareas.
Sector turístico ya muestra efectos negativos.
Derrame de petróleo se ha desviado por vientos y mareas.
Sector turístico ya muestra efectos negativos.
La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC) confía en que el derrame de petróleo en el Golfo de México no llegue a manchar las playas del estado, mientras un mando unificado en St. Petersburg (costa oeste) vigila el avance de la marea negra.
"Estamos esperanzados con que la mancha negra de petróleo eluda las playas del estado", señaló en un comunicado Rodney Barreto, presidente de la FWC, quien aseguró que Florida "estará preparada para combatir cualquier amenaza sobre sus recursos de pesca y vida salvaje".
Por el momento, no se ha registrado ningún efecto adverso en la pesca y vida salvaje del estado a causa del derrame de petróleo originado en el Golfo de México por la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril.
![]() |
| Un mando unificado en St. Petersburg vigila el avance de la marea negra. (Foto: EFE) |
Afortunadamente, explicó a Fernando Miralles-Wilhelm, profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Internacional de Florida (FIU), "el cambio en la dirección de los vientos y de la corriente del Golfo ha alejado la mancha negra de petróleo" de las costas de Florida.
"Yo no diría que estamos fuera de peligro completamente", advirtió y agregó que parece "poco probable" que el derrame llegue a los cayos de Florida, ya que, explicó, la mancha negra "se va rompiendo en pequeños fragmentos a medida que pasa el tiempo" y el "riesgo es menor".
Calificó de "fortuito" el cambio de dirección en la trayectoria del derrame y aseguró que, de llegar éste finalmente a las costas de Florida, el efecto sería desastroso para la vida marina y las zonas pantanosas.
Pese a que el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) ha insistido en que las playas del estado y zonas de pesca permanecen abiertas y en perfecto estado, el sector turístico de algunas áreas ha comenzado a resentirse.