Estudio: 57 empresas generan el 80% de las emisiones globales de CO2

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Encabeza la lista de compañías más contaminantes Saudi Aramco, con un 4,8% del total de emanaciones, seguida por la rusa Gazprom (3,3%), Coal India (3%) y National Iranian Oil Co. (2,8%).

"La mayoría de las entidades aumentó la producción después del Acuerdo de París", advirtió el centro de estudios InfluenceMap, autor del informe.

Estudio: 57 empresas generan el 80% de las emisiones globales de CO2
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El 80% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) desde el Acuerdo de París (2016) hasta 2022 estuvo vinculado a 57 productores de combustibles fósiles y cemento, según un análisis del centro de estudios InfluenceMap divulgado este jueves.

La mayoría de las empresas de este sector produjeron más combustibles fósiles en los siete años posteriores al Acuerdo de París que en los siete años anteriores a la adopción del pacto, según el grupo que proporciona análisis a inversores, empresas y medios de comunicación sobre energía y cambio climático.

El estudio halla igualmente que el 88% de las emisiones de CO2 está vinculado a un total de 117 productores.

Encabeza la lista de empresas más contaminantes la petrolera Saudi Aramco, con un 4,8% del total de emisiones globales, seguida por la rusa Gazprom, con 3,3%, el gigante estatal del carbón Coal India, con 3%, y la también estatal National Iranian Oil Company, con 2,8%.

Entre los productores más contaminantes, según el centro británico, hay asimismo compañías como BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE o Repsol.

InfluenceMap recuerda que más del 72% de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial se puede rastrear en la base de datos conocida como Carbon Majors.

El nuevo informe divulgado hoy utiliza este archivo de Carbon Majors para cuantificar la contribución de las mayores empresas de petróleo, gas, productores de carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, principal impulsor del cambio climático.

Según el estudio, la mayoría de las emisiones globales de CO2 producidas desde el Acuerdo de París pueden atribuirse a un pequeño grupo de grandes emisores que no logran reducir la producción.

Estas 57 entidades corporativas y estatales pueden vincularse con el 80% de las emisiones de CO2 de combustibles fósiles y cemento.

El grupo agrega que un análisis de todo el conjunto de datos revela que más del 70% de las emisiones globales de CO2 de combustibles fósiles y cemento desde la Revolución Industrial se puede rastrear hacia 78 grandes entidades corporativas y estatales.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Carbon Majors fue establecido por primera vez en 2013 por Richard Heede, del Climate Accountability Institute.

"La base de datos Carbon Majors es una herramienta clave para atribuir la responsabilidad del cambio climático a los productores de combustibles fósiles", dijo el director de programas de InfluenceMap, Daan Van Acker.

"El nuevo análisis de InfluenceMap muestra que este grupo no está desacelerando la producción, y la mayoría de las entidades aumentan la producción después del Acuerdo de París", agregó.

"Esta investigación proporciona un vínculo crucial para hacer que estos gigantes energéticos rindan cuentas sobre las consecuencias de sus actividades", puntualizó.

El presidente y consejero delegado del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, en inglés), Carroll Muffett, señaló que Carbon Majors "transformó el panorama de la responsabilidad climática al utilizar las cifras de producción y operación documentadas por la propia industria de los combustibles fósiles para calcular y exponer el verdadero alcance de su papel en la crisis climática".

Según resaltó, la base de datos Carbon Majors hace que sea más fácil documentar, calcular y demostrar visualmente el creciente abismo entre las demandas urgentes de la crisis climática y el continuo crecimiento de la producción de petróleo y gas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter