Greenpeace y suspensión de la COP25 en Chile: Gobierno renuncia a su posibilidad de diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG lamentó la decisión ya que la cumbre "permite evidenciar las injusticias que se viven en Chile, en torno a la privatización del agua, a las zonas de sacrificio".

El director nacional, Matías Asún, fustigó en Cooperativa que el Ejecutivo "no escuchó la voz de la sociedad civil" que pide discutir esos asuntos.

Greenpeace y suspensión de la COP25 en Chile: Gobierno renuncia a su posibilidad de diálogo
 ATON (Referencial)

La decisión es "extremadamente preocupante", aseguró.

Llévatelo:

El director de Greenpeace para Chile, Matías Asún, lamentó y se manifestó "decepcionado" tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de renunciar a realizar en Chile la cumbre para la COP25 a causa de la crisis social que vive el país.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Asún expresó haber recibido la noticia "muy preocupado, con una sensación bastante negra de que el Gobierno no haya querido escucharnos y a seis semanas suspenda la COP25", que "no es sólo una reunión ambiental importante, es la principal reunión diplomática mundial para hacerse cargo de los principales problemas, como la crisis climática (...) las reuniones de política internacional más importantes de la historia de la humanidad".

"La COP es una reunión internacional que permite evidenciar las injusticias que se viven en Chile, en torno a la privatización del agua, a las zonas de sacrificio, es un momento para denunciar todo ello a la comunidad internacional", aseguró, y –planteó- "negarse a eso es cerrar las puertas a la comunidad internacional; tiene más que ver con que el Gobierno está renunciando a su posibilidad de diálogo, nos parece extremadamente preocupante".

En ese contexto, afirmó que "en tres ocasiones, tanto Greenpeace como distintas organizaciones ambientales, y la Sociedad Civil por la Acción Climática, solicitó que la COP se realizara en un espacio de pleno resguardo y restitución de DDHH y de las garantías más básicas".

"A Greenpeace le parece decepcionante que no hayan escuchado la voz de la sociedad civil que solicitaba las garantías mínimas para el reguardo de los DHH y la libre expresión. Nos parece increíble que el Gobierno haya renunciado a hacer la COP25, también está renunciando a su responsabilidad de asegurar plena garantía de resguardo del orden y el diálogo democrático", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter