Ministra Schmidt por COP25: Trabajamos en "lograr un acuerdo ambicioso"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La titular de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre climática se mostró esperanzada en acercar posiciones.

"Seguiremos trabajando hasta que logremos ese objetivo", sostuvo.

Ministra Schmidt por COP25: Trabajamos en
 EFE

"Pido flexibilidad total, toda su fuerza y voluntarismo para llegar a un consenso, que tiene que ser transparente y espero que lo podamos hacer de forma correcta", solicitó Schimdt.

Llévatelo:

La ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, aseguró que durante la madrugada de este domingo en Madrid seguirán las negociaciones para "lograr un acuerdo ambicioso" en esta cumbre climática.

En un plenario para hacer un balance de las negociaciones en la Cumbre del Clima, Schmidt indicó que ya se sabía de lo "difícil de llegar a acuerdos", pero, a lo largo del sábado las posiciones de los negociadores se han ido "juntando".

La ministra se dirigió a las partes en el plenario por primera vez en español desde que comenzó la cumbre el pasado día 2 porque quería hablar "desde el corazón".

Aunque reconoció que es difícil encontrar un consenso, aseguró que está "totalmente comprometida" con ello.

Es necesario avanzar "con ambición en las demandas que la gente espera de nosotros", aun sabiendo que es "difícil llegar a acuerdos", insistió.

Las posiciones "se están juntando", afirmó Schmidt, para añadir: "Seguiremos trabajando hasta que logremos ese objetivo" de alcanzar un acuerdo después de largas horas de trabajo, "muy difíciles".

"Estamos enfrentando una dura crisis climática y tenemos que ser capaces de estar a la altura", dijo Schmidt quien reiteró su compromiso total "para conseguir una decisión ambiciosa" y se mostró convencida de que el resto de las partes también aspira a ello en esta cumbre, que debía haber concluido el viernes pasado.

En diversas ocasiones a lo largo del sábado, "hemos tenido momentos de acercamiento de posiciones" que apuntaban a avances "ambiciosos", manifestó.

Según Schmidt, se necesita "una decisión conjunta y ese es nuestro objetivo".

La presidencia chilena de la COP25 recibió duras críticas durante la jornada por parte de múltiples sectores y organizaciones ambietalistas debido a que no ha tenido la premura para comandar los diálogos necesarios.

Por ejemplo, Greenpeace sostuvo que "la presidencia chilena tenía un solo trabajo: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que fuera roto por el cinismo y la codicia, y ahora mismo, está fallando".

Llamado a la acción

Con ese fin, la ministra chilena ha hecho un llamado a la acción y ha informado de que seguirán las negociaciones esta madrugada porque, aunque "estamos muy cansados, necesitamos el esfuerzo final para conseguir el objetivo que nos ha traído a todos hasta aquí".

"Pido flexibilidad total, toda su fuerza y voluntarismo para llegar a un consenso, que tiene que ser transparente y espero que lo podamos hacer de forma correcta", subrayó.

En tanto, el delegado de Papúa Nueva Guinea tomó la palabra e interpeló a la ministra Schmidt pidiendo abrir el proceso y hacerlo más transparente.

"El 90 por ciento de los participantes no se han involucrado activamente en el proceso, esto no va a llevar a ningún consenso. Este es un problema global y necesitamos soluciones globales y cada país presente aquí tiene que sentir que puede contribuir y en ese sentido señora presidenta quisiera pedirle que abra el proceso, que haya transparencia y que involucre a todos los países y a todos los interlocutores en el proceso", dijo el delegado.

Reprogramación del plenario

Mientras las negociaciones continúan, el plenario fue pospuesto en varias ocasiones, quedando ahora para las 04:00 AM hora de Chile, 08:00 AM hora de Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter