La organización ecologista Amigos de la Tierra y famosos alpinistas que pedirán formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) que incluya al Parque Nacional del Everest, en el Himalaya, en la lista de lugares amenazados por el cambio climático.
Los patrocinantes de la iniciativa señalan que con el calentamiento del planeta puede hacer desaparecer buena parte de la nieve que cubre el Sagarmatha, como denominan al monte los sherpas.
El parque nacional Sagarmatha (Himalaya) está considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por tanto "tiene la responsabilidad de protegerlo", sostuvo Prakash Mani Sharma, abogado y director ejecutivo de Pro Public, sección nepalesa de Amigos de la Tierra.
Si no se adoptan acciones urgentes, muchos lagos del Himalaya podrían "reventar" como consecuencia de la fundición del hielo de los glaciares, lo que produciría inundaciones catastróficas para quienes viven al pie de las montañas, explicó Sharma.
La petición que será presentada ante la sede parisina de la Unesco y que entre otros puntos recomienda al organismo tomar una postura más decidida para que los gobiernos reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero, es sucrita por alpinistas como los británicos David Attenborough, Stephen Venables y Chris Bonington y el italiniano Reinhold Messner, entre otros.
El nepalés Pemba Dorje, el hombre que tiene el récord de subida más rápida al Everest, se quejó de que la nieve sólo llega hasta ocho kilómetros por encima del campamento del que parten las expediciones, cuando en 1953 llegaba hasta el mismo campamento.
"Si esto continúa, los turistas no vendrán más. Nuestras comunidades dependen del turismo. Yo mismo vivo de ello como montañero y como guía", afirmó. (Agencias)