Naciones Unidas alerta sobre posible "devastación" de la araucaria en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La FAO indicó que es "urgente identificar el agente causante de la enfermedad" que está matando a la emblemática especie.

También señaló que la Conaf "tiene enfoques adecuados y algunos elementos ejemplares para la gestión de incendios" forestales.

Naciones Unidas alerta sobre posible
 Wikipedia

El organismo resaltó que "la araucaria araucana una especie emblemática a nivel mundial", además de "el árbol nacional de Chile".

Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la araucaria está en riesgo de "devastación" en Chile si no se adoptan medias urgentes para identificar y combatir el agente que las está matando.

El organismo internacional realizó, a solicitud del Gobierno de Chile, dos estudios cuyos resultados entregó durante esta jornada: el primero, relativo al "daño foliar de la Araucaria araucana" y, el segundo, una evaluación sobre la gestión institucional frente a los incendios forestales.

El informe "Evaluación de la muerte regresiva de la Araucaria Araucana en Chile" fue elaborado por Michael J. Wingfield, profesor e investigador de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), a partir de una misión técnica efectuada en abril en el Parque Nacional Villarrica y Parque Nacional Conguillío.

Según explicó la FAO mediante un comunicado, "en enero de 2016 fue detectado en la araucaria un daño foliar que seca las ramas desde la parte inferior hacia la copa, causando la muerte del ejemplar en ocasiones".

Un hongo por identificar

De acuerdo con el reporte de Wingfield, "el origen del problema de salud de la Araucaria araucana en Chile sería una enfermedad biótica, posiblemente causada por un patógeno fúngico", pues "no existe evidencia de que el problema pudiera ser causado por insectos".

El experto advierte que "es urgente realizar estudios para identificar el agente causante de la enfermedad de chancro del tallo", dado que "está por determinarse si es un agente introducido o nativo propiciado por cambios ambientales".

El académico indica que "no hay indicios de que (el problema) pueda amainar y, si continúa así, tendrá como consecuencia la devastación de una especie emblemática a nivel mundial, el árbol nacional de Chile que traspasa fronteras nacionales".

La organización resalta además que "esta especie forestal representa para Chile la imagen-país y es muy especial para el pueblo mapuche por la ancestral relación que tiene (...), base de su cosmovisión del mundo, además de proveerle el tradicional alimento del piñón. De ahí el interés de la FAO por participar en la identificación del origen del problema de sanidad".

Labor adecuada de la Conaf en incendios

El segundo informe entregado hoy por la FAO es la "Evaluación estratégica de gestión de incendios en Chile", desarrollada por Peter Moore, experto en incendios forestales, y Jorge del Pedregal, consultor nacional, que se basó en "una serie de entrevistas con especialistas locales".

En ese aspecto "se realizó una evaluación estratégica del sistema de gestión de incendios forestales de Chile, y se concluyó que la institución forestal nacional tiene enfoques adecuados y algunos elementos ejemplares para la gestión de incendios".

Imagen foto_00000016

Los devastadores incendios del último verano destruyeron más de 460 mil hectáreas. (Foto: ATON)

 

Las conclusiones consignan que "el enfoque actual de gestión de incendios se ha desarrollado a lo largo de varios años, es estable y ha sido efectivo", de modo que "le ha servido a Chile razonablemente bien, pero puede no estar integrado de manera útil en forma transversal a todas las agencias y sectores o entre los mismos actores".

En tal sentido, los expertos "detectaron desafíos en materia de coordinación entre investigación y gestión, además de avanzar en la reducción de los riesgos fomentando el registro de las causas de incendios", se agrega.

Aporte "sumamente valioso"

El aporte de la FAO fue agradecido por el secretario ejecutivo de Conaf, Francisco Urrutia: "Valoramos muchísimo toda esta información (...), ya que, seguramente, tanto en el caso de la araucaria como en la severidad de los incendios tiene incidencia el cambio climático, un fenómeno globalizado".

"Ello nos obliga a modificar nuestra manera de trabajo, nuestro paradigma frente a lo que pasa con los recursos naturales renovables para enfrentar adecuadamente los desafíos del siglo XXI. En este sentido, estos informes de FAO para nosotros son sumamente valiosos", agregó Urrutia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter