ONG lanzó campaña para proteger ecosistema de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oceana encabezó iniciativa de conservación de aguas del archipiélago.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, afirmó que "hoy las medidas de protección son escasas".

ONG lanzó campaña para proteger ecosistema de Juan Fernández
 Archivo

Director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, dijo que "la comunidad de Juan Fernández ha sido pionera en el cuidado de su medio ambiente".

Llévatelo:

Una ONG internacional lanzó este jueves un video que muestra la diversidad de la vida submarina del archipiélago Juan Fernández, situado a 675 kilómetros de la costa continental de Chile, como parte de una campaña de conservación de sus aguas.

Las imágenes difundidas por la organización de conservación marina Oceana, fueron tomadas por el experto camarógrafo submarino Manu San Félix y son parte de una expedición que en enero de este año realizó la ONG a Robinson Crusoe, una de sus principales islas.

"El Archipiélago de Juan Fernández es considerado uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo (...) Pese a su carácter extraordinario, actualmente no cuenta con un sistema de áreas marinas protegidas que lo resguarde de la amenaza de la pesca industrial", aseguró Oceana en un comunicado.

El video de Oceana muestra a representantes de los pescadores artesanales del archipiélago y de la municipalidad local, que exponen la necesidad de contar con medidas de protección que aseguren la conservación de la biodiversidad de este lugar.

En esa línea, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, dijo que "la comunidad de Juan Fernández ha sido pionera en el cuidado de su medio ambiente, desarrollando la pesca artesanal y el turismo de manera sustentable"

Y añadió que "Oceana está para apoyarlos en la elaboración de propuestas que les permitan seguir con esta opción de vida y proteger este ecosistema marino tan importante".

Medidas de protección escasas

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, explicó que "hoy las medidas de protección son escasas".

"Es urgente contar con medidas de protección que permitan seguir desarrollando la principal actividad económica (la pesca) que sustenta a nuestra gente y también garantizar que nuestro ecosistema marino se mantenga sano", enfatizó.

El Archipiélago de Juan Fernández, que lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara y otros menores, debe su ecosistema a su aislamiento y a las corrientes marinas que circundan sus tres islas.

Esto ha permitido la evolución de fauna y flora marina muy diversa, con cerca de 735 especies marinas registradas y un alto grado de endemismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter