Premios Cero Basura reconoció proyectos de sustentabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 70 postulaciones recibió la convocatoria que busca exponer nuevas soluciones para el problema de la basura.

Premios Cero Basura reconoció proyectos de sustentabilidad
Llévatelo:

Con una alfombra verde y con algunas de las máximas autoridades del mundo de la sustentabilidad fueron recibidos los finalistas de los Premios Cero Basura, el primer hito nacional que reconoció a las mejores iniciativas que entregan soluciones y concientizan sobre el envío de residuos a rellenos.

En busca de exponer nuevas soluciones para el problema de la basura, la administradora de residuos Eco-Lógica, lanzó los premios con el patrocinio del ministerio del Medio Ambiente, convocatoria que luego de cuatro meses de postulación, celebró a sus ganadores en las instalaciones de la Galería Patricia Ready.

La jornada contó con la presencia de más de 70 participantes, entre ellos actores relevantes ligados al mundo de la sustentabilidad como el gerente general de la Cop25, Cristián Varela; el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González; el director ejecutivo de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático; Giovanni Calderón, el seremi del Medio Ambiente de la RM, Diego Riveaux y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis.

GANADORES POR CATEGORÍA

La premiación contó con cuatro categorías a evaluar, en las que se reconoció a proyectos finalistas y ganadores, quienes fueron elegidos en base a tres criterios fundamentales: Impacto en la comunidad, Recuperabilidad, Innovación y creatividad.

CONSUMO MASIVO O RETAIL
El galardón se lo llevó Unilever, empresa que lleva cuatro años siendo Cero Basura. Mientras que Walmart Chile, el Jumbo de Valdivia y Peñalolén y la fábrica Nestlé de Graneros, fueron los finalistas.

INNOVACIÓN
Por operar plantas de tratamientos de aguas residuales de forma sustentable sin ningún tipo de generación de residuos, este premio se lo llevó BioFiltro, el emprendimiento que patentó esta solución bajo el nombre Tecnología BIDAy que además se caracteriza por su bajo consumo energético y la no utilización de químicos.

También, se destacó como finalistas al proyecto Eco Fibra Spa que transforman residuos textiles en paneles de aislación térmica; el emprendimiento Muka SpA, que fabrica productos a partir de neumáticos en desuso (NFU); y Fork que creó un contenedor para la comida totalmente reciclado y reciclable.

EDIFICIO CORPORATIVO O ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
El premio se lo llevó la Escuela Especial de Lenguaje "Pequeños Artistas" de Quillota, quienes manejan algunos residuos sólidos domiciliarios como plástico, tetrapack y orgánicos e involucran a toda la comunidad para empujar un cambio de conciencia y de hábitos. En tanto, los otros finalistas fueron el edificio de Duoc UC y la embotelladora Andina S.A.


PERSONA
El premio dedicado a individuos que aportan al Cero Basura desde iniciativas personales, se lo llevó Jessica Quintanilla, una mujer que recicla los residuos domésticos de su hogar y comparte sus conocimientos con la comunidad por medio de charlas y talleres, para contribuir a un cambio cultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter