Unesco dio visto bueno a la novena reserva de la biosfera en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reserva de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, ubicada en la Región de Los Lagos, fue designada junto a otros 22 nuevos integrantes de la red mundial.

contenido de servicio
Llévatelo:

Veintitrés nuevas reservas de la biosfera, en 18 países, una de ellas en Chile, fueron reconocidas este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

La inscripción de los nuevos lugares fue decidida por la Mesa del Consejo internacional de coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, reunido en París desde el pasado día 18 para examinar 33 candidaturas, de 21 países.

 

Por Chile ingresa en la red de la biosfera la Reserva de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, ubicada en la frontera con Argentina en la Región de Los Lagos, y que incluye ecosistemas de alta montaña e importantes recursos de agua.

 

Las otras reservas de nuestro país son el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (designada en 1977), el archipiélago de Juan Fernández (1977), Parque Nacional Torres del Paine (1978), Laguna San Rafael (1979), Parque Nacional Lauca (1981), Araucarias (1983), Parque Nacional La Campana y Lago Peñuelas (1984) y Cabo de Hornos (2005).

 

Además, se estrenan en la red de reservas mundiales de biosfera El Salvador, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica, Australia, Vietnam, Líbano, Canadá, Micronesia, Mongolia y China.

 

Además de declarar 23 reservas, el programa de la MAP decidió la extensión de las áreas de Frontenac, en Canadá; y Gran Volzhsko-Kamsky, en Rusia.

 

Por otra parte, se decidió retirar de la red mundial la reserva de Bayerischer Wald (Alemania), porque ya no se corresponde, según la Unesco, al marco estatutario adoptado en 1995.

 

Las reservas permiten probar enfoques para reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones, y favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales "esenciales para la viabilidad del desarrollo sostenible", explicó la Unesco. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter