Tópicos: Sociedad | Medios

Anuncian libro sobre las cartas escritas en "clandestinidad" por periodistas durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio de Periodistas recopilará y publicará los textos repartidos entre noviembre de 1984 y junio de 1985.

Anuncian libro sobre las cartas escritas en
Llévatelo:

El Colegio de Periodistas anunció un libro sobre cómo un grupo de periodistas repartió cartas con noticias entre noviembre de 1984 y junio de 1985 durante el estado de sitio y cuando los medios oficiales podían publicar casi exclusivamente lo que el gobierno quería.

Fue una decisión del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas que gestionó entre sus miembros una simple carta, mimeografiada con las noticias. En ella, escribían plumas importantes y también periodistas jóvenes en la sede de Amunategui 31.

Hasta la sede de la orden gremial comenzaron a llegar estudiantes, pobladores, colegios profesionales y hasta diplomáticos a retirar el papel noticioso, que luego era fotocopiado y distribuido por miles.

¿Cómo se fraguó este trabajo? ¿Quiénes lo hacían? Es el tema de un libro que se realizará con el proyecto "Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia", iniciativa financiada, a través del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobada por el Consejo Regional Metropolitano, CORE.

Para este formato ya se encuentran preparando textos los periodistas y dirigentes del Colegio que participaron de ese momento histórico. Y gracias a la generosidad de reconocidos reporteros gráficos, el libro contará con fotos de la época.

Cada cronista de la historia de la carta expresará y evocará los recuerdos que más les marcaron en este quehacer. En julio del próximo año se realizará el lanzamiento de este libro. Además, el empaste con los originales de "las cartas" se entregará oficialmente al Museo de la Memoria.

Para iniciar esta labor, el Consejo Metropolitano ha planificado jornadas académicas y de conversación en las escuelas de periodismo de varias universidades con el propósito de dar a conocer a los futuros periodistas y a la comunidad de qué manera se enfrentó el ejercicio profesional, cuando los medios existentes, en su mayoría, fueron clausurados.

El primer encuentro con estudiantes y la comunidad se realizará el jueves 18 de octubre, a las 10:00 horas, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. La invitada central es María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo, quien fue dirigente del Colegio en la década del 80, trabajó en la revista Análisis, y fue una de las impulsoras de la "Carta a los periodistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados