Tópicos: Sociedad | Medios

Encapuchados agredieron a equipos de prensa en marcha por el clima

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Profesionales de TVN fueron trasladados hasta el Hospital del Trabajador por Carabineros.

También hubo ataques a trabajadores de CNN Chile y CHV, incluyendo el robo de una cámara.

La intendenta Karla Rubilar condenó la "agresión cobarde".

Encapuchados agredieron a equipos de prensa en marcha por el clima
 TVN

No hay detenidos por este hecho.

Llévatelo:

Un grupo de encapuchados agredió a equipos de prensa durante la marcha contra el cambio climático este viernes en Santiago.

El camarógrafo Ricardo Leiva y el periodista Sebastián Marchant, ambos de TVN, fueron agredidos por desconocidos, y el registro del ataque fue difundido por el propio canal.

Ambos fueron trasladados hasta el Hospital del Trabajador por personal de Carabineros.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas y desde el canal informaron que el más afectado fue Leiva.

"El primero recibió una puñalada en su brazo, mientras que el reportero fue pateado en el suelo y además quedó con un corte superficial en el brazo", relataron desde la señal estatal.

La intendenta metropolitana Karla Rubilar condenó la "agresión cobarde", asegurando que el ataque fue realizado por "un grupo de antisociales infiltrados en marcha por cambio climático".

Rubilar sostuvo que "condenamos enérgicamente el ataque que sufrieron personas de prensa de diferentes medios de comunicación, algunos periodistas, algunos camarógrafos, en el ejercicio de su trabajo, en el ejercicio de sus funciones".

"A nosotros nos parece tremendamente grave que se atente así contra la integridad, primero de las personas, de ellos, como seres humanos, pero segundo también con la labor que ellos realizan para proteger la democracia y la libertad de prensa de comunicar", dijo.

La periodista de TVN, Pamela Araya, indicó que Leiva fue apuñalado en el brazo y que Marchant terminó con un corte a raíz del "cobarde ataque a nuestros compañeros".

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó lo ocurrido y tildó de "delincuentes cobardes" a los agresores, quienes aún no son detenidos.

Los ataques a equipos de CNN Chile y CHV

Más tarde se conoció el ataque a equipos de prensa de CNN Chile y de CHV, los que fueron confirmados por Carabineros.

De hecho, a un camarógrafo de CHV le robaron su cámara.

En total, cinco profesionales de la prensa resultaron heridos durante la marcha.

El jefe de la zona este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, detalló que "hay periodistas, hay camarógrafos, hay robos de equipos de algunos canales de televisión, y pudimos asistir, rescatar y trasladar a recintos asistenciales a dos de esos equipos de televisión, de TVN y CHV".

Desde CNN Chile y CHV Noticias condenaron los "gravísimos ataques en contra de la prensa".

A través de un comunicado, expresaron que estos hechos "no tiene relación con la convocatoria y que dañan a profesionales que sólo están cumpliendo con su deber al hacer su trabajo y llevando al público información relevante para el país y para el mundo".

El Sindicato de Trabajadores del Departamento de Prensa del canal estatal también rechazó "rotundamente el acto cobarde y delictual que afectó a dos profesionales de TVN y de otros medios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter