Tópicos: Sociedad | Medios

Fotógrafo chileno ganó el Premio Gabriel García Márquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Munita fue reconocido por un trabajo con el que retrató al ganado salvaje de la Patagonia y que publicó en National Geographic.

También fueron galardonados periodistas de Argentina y México.

Fotógrafo chileno ganó el Premio Gabriel García Márquez
 Cecilia Alarcon/World Press Photo
Llévatelo:

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó este miércoles los Premios Gabriel García Márquez, a los mejores trabajos de reporteo en Latinoamérica.

Entre los galardonados estuvo el fotógrafo chileno Tomás Munita, quien se quedó con el premio en la categoría de Imagen, por su proyecto "Vaqueros extremos", el que fue publicado en National Geographic y que retrata al ganado que se hace salvaje en la Patagonia.

"La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado", apuntó el jurado.

A la vez destacó que "el ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista".

En el apartado de Texto el triunfo recayó en Javier Sinay, de Argentina, por "Rápido, furioso, muerto", un relato sobre el crimen de Axel Lucero, joven de 16 años asesinado por un policía al que intentó robarle una motocicleta, que apareció en la revista Rolling Stone.

En tanto que entre los postulantes por Cobertura brillaron los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, gracias al reportaj que exploraba la lujosa residencia de la familia presidencial, publicado en Aristegui Noticias.

El premio en Innovación fue otorgado a la argentina Laura Zommer y el equipo de Chequeado, el primer medio independiente de América Latina dedicado a la verificación del discurso público.

Cada ganador recibió un ejemplar de la obra "Gabriel", autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma y 33 millones de pesos colombianos (7,4 millones de pesos chilenos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter