Alta demanda para cambio de sexo registral: Entró en vigor la Ley de Identidad de Género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que 136 personas realicen el trámite durante la jornada, y hay otras 921 solicitudes para los próximos días.

"Es un cambio histórico", dijeron las primeras personas en concretar el postergado anhelo.

Alta demanda para cambio de sexo registral: Entró en vigor la Ley de Identidad de Género
 ATON (Archivo)

El Gobierno aclaró que a los menores de 14 años se les apoyará hasta que cumplan los requisitos para el cambio.

Llévatelo:

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos fueron las primeras personas en cambiar su sexo registral y nombre, luego de la entrada en vigencia -este viernes- de la Ley de Identidad de Género.

"Éste es un cambio histórico. La ley en la República ya está promulgada y eso a mí me genera mucha felicidad", señaló Dinamarca.

"Siento mucho gozo de ver que somos parte de la historia y que marcamos un antes y un después en la lucha LGBT", agregó.

Los funcionarios del Registro Civil fueron capacitados para procesar los nuevos requerimientos y, se espera que solo durante esta jornada 136 personas realicen el trámite, mientras que ya existen otras 921 solicitudes para los próximos días.

"El tema de la identidad es súper importante: uno se veía de una forma por fuera, pero al momento de ir al médico, de inscribirte en diversas actividades te pedían el carnet. Pasar por ese momento es súper incómodo", explico Berríos. 

Los detalles de la ley

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó detalles de la nueva ley y sostuvo que para los menores de 14 años, que no pueden realizar su cambio de identidad y sexo registral, habrá programas de ayuda para acompañarlos en el proceso, hasta que cumplan los requisitos de edad y realizar el cambio.

El titular de Justicia señaló que el derecho al cambio de identidad "lo tienen en forma absoluta las personas mayores de 18 años: con sólo dos testigos pueden hacer este cambio".

"Entre 14 y 18 años se debe hacer un procedimiento judicial en los tribunales de familia con los padres, que permitirá alcanzar esa situación", detalló el ministro.

"Hasta los 14 años, sin embargo, todavía no se puede hacer ejercicio de este derecho", aclaró Larraín, señalando que "el Estado consiente que el problema puede existir en niños y niñas de ocho, de 10, de 16 años, ha dispuesto que el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le presten un acompañamiento (a los niños y niñas)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter