Denuncian detención de cabo del Ejército tras sufrir burlas homofóbicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunció el hecho ante sus superiores y fue acusado de insubordinación.

Pedirán un pronunciamiento del ministro de Defensa, Alberto Espina.

Denuncian detención de cabo del Ejército tras sufrir burlas homofóbicas

Sepúlveda, que lleva más de 10 años en la institución, fue detenido este jueves.

Llévatelo:

El Movilh denunció la detención de un cabo segundo del Ejército que sufrió situaciones de homofobia al interior de la institución en el Regimiento Chacabuco de Concepción.

Según indicó la organización, Michael Sepúlveda, de 29 años, ingresó a la institución en 2008 y actualmente se desempeña como instructor de conscriptos.

La presidenta del Movilh Biobío, Paola Laporte, relató que Sepúlveda fue víctima de burlas por su orientación sexual el 26 de abril pasado, por parte del coronel Gonzalo Cubillos.

En la ocasión, el cabo "portaba un gorro color verde oliva en su cabeza. Sin ningún motivo, el coronel Cubillos Schmied le indicó que 'usted se vería mejor con un gorro de color rosa', en torno burlesco y en clara referencia a la orientación sexual de Sepúlveda. Acto seguido lo fotografió sin su consentimiento desde su celular", dijo Laporte.

"Mientras tomaba desayuno en el rancho de tropa, el coronel exacerbó su acoso, mostrando desde su celular a los otros soldados la fotografía, consiguiendo que se burlabaran del cabo. Se trata de un acto de clara homofobia", precisó.

Pedirán intervención de Defensa

El cabo denunció estos hechos ante sus superiores y este jueves fue detenido por insubordinación, pese a contar con licencia psicológica.

"Está detenido en el Regimiento Chacabuco. Exigimos su liberación inmediata y sanciones contra todos los uniformados que fueron gestores y cómplices de este flagrante y brutal acto de homofobia", agregó Laporte.

"Hoy dejamos una carta al intendente Sergio Giacaman García denunciando los hechos y solicitándole que instruya al Ministerio de Defensa para que tome cartas en el asunto. En paralelo, ya estamos preparando acciones legales por Ley Zamudio y solicitaremos a la Comisión de Defensa de la Cámara que cite el ministro Alberto Espina por estos hechos, pues es el segundo caso de homofobia en el Ejército que denunciamos en menos de un año", puntualizaron desde el Movilh.

Noelia Coronado, madre de Sepúlveda, dijo que "ayer pude hablar con él, estaba muy mal, por algo lleva dos meses con licencia, pero el motivo de eso es el hostigamiento que lo tiene mal, no lo han dejado de llamar".

"Lo que más pesa es que él siempre ha sido un eficiente soldado dentro de la institución, él tiene una hoja intachable, ha sido un excelente funcionario, nunca ha tenido problemas", sostuvo.

Ejército descarta discriminación

Desde el Ejército indicaron que "la detención del Cabo Segundo Michael Sepúlveda Coronado obedece a la instrucción de la Fiscalía Militar de Concepción tras someterlo a proceso debido a la denuncia interpuesta en su contra, en el mes de abril de 2019, por el delito de insubordinación contemplado en el Código de Justicia Militar".

"Los hechos investigados por la Fiscalía Militar de Concepción se circunscriben exclusivamente a los actos constitutivos de delito que fueron denunciados, razón por la cual no tienen relación alguna a su orientación sexual", precisaron.

"En el Ejército de Chile no existe discriminación alguna y, como es su deber constitucional, en su actuar respeta y se apega a las leyes vigentes", indicaron.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter