Editorial Universitaria sacó de circulación diccionario que asocia la homosexualidad con la pederastia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto define a la atracción entre personas del mismo sexo como sinónimo de "sodomita", "pederasta" y "maricón".

El Movilh valoró la decisión de la empresa.

Editorial Universitaria sacó de circulación diccionario que asocia la homosexualidad con la pederastia
 Pixabay (Referencial)

El lexicón era distribuido en establecimientos educacionales.

Llévatelo:

La Editorial Universitaria, ligada a la Universidad de Chile, decidió sacar de circulación un diccionario que vincula a la orientación sexual con la pederastia, tras ser denunciado públicamente por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En una carta enviada al presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, el gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, anunció que se solicitará "el retiro de todos los ejemplares" del lexicón, que fue distribuido en establecimientos educacionales.

El texto, cuyo autor es Rodolfo Oroz, define a la homosexualidad como sinónimo de "sodomita", "pederasta" y "maricón".

La misiva, que consigna el Movilh en su sitio web, la Editorial Universitaria agregó que se ha encomendado "una revisión exhaustiva del diccionario que tenga en cuenta también los aspectos de la legislación vigente que pudieran dañar la dignidad de todas las personas", así como "ofrecer disculpas públicas a través de un comunicado y de nuestras redes sociales reconociendo nuestro error".

En la carta, la editorial sostuvo que "queremos, en primer lugar, reconocer que hemos cometido un grave error al permitir que este tipo de términos se asocien a la diversidad sexual. Nuestro país ha cambiado su mirada en relación a esta realidad humana después de treinta años de publicado este diccionario".

En segundo lugar, añadieron que "como sello editorial, reconocemos que no fuimos prolijos en la revisión exhaustiva de las últimas ediciones del diccionario, sobre todo, atendiendo no solo a los cambios culturales que vivimos, sino, al respeto de la legislación vigente que sanciona este tipo de conductas que son abiertamente discriminatorias y violentas".

Por lo anterior, puntualizaron "ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas afectadas por los términos equivocados, sesgados y tendenciosos que se ocupan en el diccionario."

El Movilh valoró la decisión de la empresa

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, valoró "la rápida reacción de la Editorial Universitaria para enfrentar este error, así como sus evidentes sinceras disculpas y las medidas adoptadas para sacar de circulación el texto. De estos procesos la idea es que todos y todas aprendamos y saquemos lo mejor para prevenir la nueva ocurrencia de errores".

En entrevista con el trasnoche de Cooperativa, el vocero del movimiento, Oscar Rementería, enfatizó que están "bastante satisfechos en la reacción que han tenido los ejecutivos de la editorial".

"Enviamos una carta a la editorial explicando de que efectivamente los términos ocupados en ese diccionario no correspondían a la realidad", indicó el portavoz.

"Hay personas que buscan información para hacerse una idea de lo que es la diversidad sexual y están consumiendo datos que están completamente erróneos, prejuiciosos y que se alejan completamente de la realidad, y es por eso que tenemos que tener mucho cuidado con las definiciones que aparecen en los distintos textos, especialmente en los diccionarios", agregó.

El presidente del Movilh anunció que el próximo viernes la editorial y el movimiento se reunirán para abordar lo sucedido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter