Homofóbico e ilegal: "Constelador familiar" ofrece taller para curar la homosexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilh denunció a Claudio Horning "por promover las terapias reparativas das las orientaciones sexuales, lo cual además de homofóbico es ilegal".

"Hemos pedido al Ministerio de Salud que intervenga", dijo la organización.

Homofóbico e ilegal:
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a un hombre identificado como Claudio Horning, que se presenta como "constelador familiar" en redes sociales, "por promover las terapias reparativas das las orientaciones sexuales, lo cual además de homofóbico es ilegal".

El sujeto, que suma más de 110.000 seguidores en Instagram, "actúa en representación de un grupo denominado Amancay Medicina, trabaja en La Serena y Coquimbo. Según él, su grupo realiza 'terapias, yoga, biodanza, talleres de psicología, charlas y círculos', lo cual promociona en sus redes sociales", precisó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que "en enero pasado este sujeto publicó en redes sociales un video donde afirma que la homosexualidad se produce por la falta de cariño paterno o materno y que se puede curar mediante terapias, por lo que invitó a un taller que desconocemos si se realizó o no".

"En primer lugar, llamamos a las personas a no atenderse con este sujeto ni acceder a ningún servicio ofrecido por Claudio Horning y su grupo Amancay Medicina, pues constituyen un peligro para la integridad física y psicológica. Invitamos a quienes ceden espacios físicos a este sujeto para que realice sus talleres, a que dejen de hacerlo. Dar espacios, es ser cómplices de abusos", agregó Jiménez.

Puntualizó que "hemos pedido al Ministerio de Salud que intervenga, investigando el quehacer de Claudio Horning y su grupo y adoptando medidas para prohibir su funcionamiento por prácticas ilegales".

El Movilh recordó que la Ley 21.331, sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, prohíbe todo diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género.

A su vez, el Minsal prohíbe desde el año 2016 las terapias reparativas de la orientación sexual o la identidad de género.

Claudio Horning: Hay una funa que me denuesta e incita al odio

A través de una declaración, Claudio Horning, el terapeuta denunciado públicamente por el Movilh, calificó el hecho como una funa, que denuesta su trabajo y que además "es completamente mentira".

"Este medio (Cooperativa) ha publicado un artículo que denuesta mi trabajo, que incita al odio y es completamente una mentira. Se me realizo una funa a raíz de un video que expuse en mis redes sociales. Funa orquestada desde MOVILH y que ustedes (Cooperativa) sin ningún rigor periodístico copiaron, pegaron la declaración y están siendo parte por adherencia de esta funa", afirma.

Horning agrega que "nunca he promocionado terapias de conversión a la homosexualidad y nunca lo haría. La sexualidad y cómo se viva es íntimo y no queda sujeta a juicio alguno por mi parte. Este video está siendo interpretado maliciosa he odiosamente".

"Por mi parte, el video en cuestión fue borrado y generé un video de disculpas públicas. Además hablé internamente con MOVILH ofreciendo las disculpas pertinentes a quienes se hayan sentido ofendidos. Estoy tomando las acciones legales pertinentes contra MOVILH y contra todos los involucrados por injurias, incitación al odio y por uso de mi imagen", concluyó.

MINSAL OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA Y SEREMI PARA FISCALIZAR

Mediante un reposteo en X (antes Twitter), el Minsterio de Salud indicó que se "ofició a la Superintendencia de Salud y a la Seremi de Salud de Coquimbo para que, al amparo de sus atribuciones, fiscalice y determine medidas de corresponder".

De este modo, la cartera respondió a la solicitud del Movilh de investigar a Claudio Horning al considerar su servicios como "un peligro para la integridad física y psicológica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter