Movilh: Casos de homofobia y transfobia bajaron, pero los crímenes de odio subieron en 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ONG advirtió que los seis asesinatos de personas LGBTQ+ reportados en Chile el año pasado son la cifra más alta desde que lleva registro.

A pesar de los retrocesos, considera que 2022 se caracterizó por la "igualdad legal", debido a 36 hitos favorables para la comunidad.

Movilh: Casos de homofobia y transfobia bajaron, pero los crímenes de odio subieron en 2022
 ATON (Archivo)

Su informe anual sobre los derechos de la población LGBTQ+ reporta 1.046 atropellos, así como una disminución total de 6,1%.

Llévatelo:

Las denuncias y casos por discriminación contra la población LGBTQ+ bajaron un 6,1% en Chile durante 2022, pero los crímenes de odio aumentaron, de acuerdo al XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género publicado por el Movilh.

La investigación reporta un total de 1.046 atropellos, los que en materia de gravedad son encabezados por seis asesinatos, la cifra más alta desde que comenzaron estos análisis, y que solamente fue igualada por el registro de 2020.

Los demás casos se dividen entre 405 discursos de odio246 episodios de discriminación institucional137 agresiones de parte de familia, amigos o vecinos78 discriminaciones laborales y 52 educacionales56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos; 22 campañas o movilizaciones homofóbicas o transfóbicas; tres atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, y un abuso en el campo mediático.

Las denuncias aumentaron especialmente en el marco del sistema educacional (333%), seguido por los asesinatos (+100%), las campañas o movilizaciones (+54%) y los discursos de odio (31%). En tanto, los atropellos policiales (-75%) fueron los que más disminuyeron, en paralelo a las agresiones de desconocidos (-48.7%), la discriminación institucional (-37%) y los abusos laborales (-26,4%).

En cuanto a la discriminación, el 39% de los casos tuvo lugar en redes sociales.

ALZA DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA POBLACIÓN TRANS

Mientras que el 38% de los casos de discriminación afectó a todas las personas de la diversidad sexual y de género sin distinción, el 13% impactó específicamente a lesbianas, el 19% a gays, y el 30% a la población trans.

De hecho, la investigación indica que sólo en el caso de esta última "hubo un aumento del 145% de los episodios y denuncias por discriminación", entre los cuales, 118 "ocurrieron al interior del Congreso Nacional cuando algunas autoridades rechazaron la discusión de dos proyectos de resolución (ambos aprobados) y un proyecto de ley (aún en trámite) que apuntan a mermar la transfobia en el campo de salud".

Otros 104 abusos "fueron reacciones de odio contra la actriz Daniela Vega luego de que fuera considerada una de las mujeres más influyentes por parte de Forbes Chile", agrega el escrito.

A nivel institucional, figuran en los primeros lugares del Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia tiendas como el Partido Republicano, la UDI y el Partido de la Gente, así como Gendarmería, el Registro Civil, el Hospital Regional de Concepción, el Hospital de Carabineros -al igual que la misma policía-, Walmart y Cencosud.

"EL AÑO DE LA IGUALDAD LEGAL"

Independiente de estos retrocesos, el Movilh calificó al 2022 como el año de la "igualdad legal", en vista de 36 hitos favorables para los derechos humanos de la diversidad sexual y de género, y explica que "dos elementos explican la merma general de los casos y denuncias por discriminación".

El primero es "la existencia de 18 leyes que protegen a las personas LGBTIQANB+ de las exclusiones, sumada a la ausencia de normas que estigmaticen o sancionen en razón de la orientación sexual o identidad de género, están haciendo efecto y presión en los sectores que persisten en discriminar, así como contribuyendo a profundizar el cambio cultural a favor de la igualdad y la inclusión".

A la vez, sostiene que la entrada en vigencia de la ley de Matrimonio Igualitario, "y la derogación de la última ley homofóbica (el artículo 365 del Código Penal), aparecen como resúmenes o símbolos incontrarrestables de que el Estado -al menos en lo formal y en el discurso- ya no tolera la discriminación por orientación sexual o identidad de género".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter