Jiménez por el AUC: En el Registro Civil entienden que es de la más alta trascendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Movilh se refirió a las medidas del Gobierno de cara al inicio de las celebraciones del AUC el próximo jueves 22 de octubre.

En conversación con GPS de Cooperativa también respondió a los dichos de Nelly Díaz, quien calificó las uniones como un "trámite".

Jiménez por el AUC: En el Registro Civil entienden que es de la más alta trascendencia
 Agencia UNO

Jiménez informó además de la implementación de un sitio web especializado para solucionar algunas de las interrogantes que pueda tener la población en torno al AUC.

Llévatelo:

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez se refirió al inicio de la realización de ceremonias de uniones civiles en el marco del Acuerdo de Unión Civil (AUC), en un escenario marcado por la movilización de los funcionarios del Registro Civil, que ya se extiende por cerca de cuatro semanas.

En conversación telefónica con GPS, de Radio Cooperativa, Jiménez aseguró que dichas ceremonias serán oficiadas por el personal que actualmente reemplaza a los trabajadores movilizados y que además se hace cargo de la entrega de algunos documentos y certificados.

Al respecto sostuvo que "el plan de contingencia (implementado por el Gobierno) implica que en las Gobernaciones se van a designar a una o dos personas, ya se emitió el decreto, para que sean personas en comisión de servicio que puedan hacer algunas de las gestiones que actualmente hace el Registro Civil", dentro de lo que se ha contemplado las uniones civiles.

"Entiendo que hoy en la noche o mañana en la mañana se debiera hacer un listado con los nombres y teléfonos para ubicar a dichas personas y así, quienes hayan pedido uniones civiles o matrimonios con horas a partir del jueves puedan contactarse" y acordar una solución al retraso, subrayó.

Además fue consultado por los dichos de la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, quien calificó de "trámite" el AUC, durante la semana pasada, donde el timonel del Movilh le restó importancia al hecho.

"Yo creo que ahí Nelly tuvo un lapsus. Yo tengo la convicción de que ella entiende que esto es muy importante para la gente, incluso ellos junto a nosotros planteamos a la Dirección Nacional la necesidad de una capacitación (para oficiar AUC) para que no tuviéramos ruido en la celebración de las uniones", aseguró.

A continuación enfatizó en que "tengo la certeza de que en el Registro Civil entienden que es una ceremonia de la más alta trascendencia, que no es un trámite cualquiera y por lo tanto eso lo asumo como un lapsus de la contingencia".

Mesa de trabajo con el Gobierno

Paralelamente, el dirigente del Movilh se refirió al trabajo que realiza la organización junto al Gobierno, para corregir ciertos puntos de la actual ley de Acuerdo de Unión Civil donde, a su juicio, existen algunos "vacíos legales".

Jiménez planteó que "nosotros, al detectar una serie de vacíos o interpretaciones cruzadas, le pedimos a la Presidenta de la República que se armara un equipo para resolver esto y hay una mesa de trabajo donde esta la Secretaria General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, senadores de los proyectos de ley, está el Ministerio de Justicia y Ministerio de Desarrollo Social", comisión de trabajo que ya tendría una propuesta para mejorar el Acuerdo de Unión Civil.

"Ahora se esta esperando el informe de la Dirección de Presupuestos, porque hay algunas de estas cuestiones que van a implicar gastos", como asignaciones familiares o bonos que se otorgan a matrimonios, y "probablemente se va a enviar un proyecto de ley corta para que sea aprobada lo más rápidamente posible y homologar los beneficios de las uniones civiles con los del matrimonio", añadió".

Sitio web informativo

Rolando Jiménez informó además de la implementación de www.auc.cl, un sitio web especializado para solucionar algunas de las interrogantes que pueda tener la población en torno al AUC.

En el sitio se responden dudas relacionadas con los alcances legales del acuerdo, el marco de protección jurídica del acuerdo así como los deberes, derechos y beneficios de la ley para las familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter