Tópicos: Sociedad | Mujer

ACHS: Cuidado de niños y ancianos es la principal barrera al empleo femenino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una investigación reveló que muchas mujeres dejan de lado metas laborales por ejercer el rol de cuidadora.

El 33 por ciento de las mujeres y un 19 por ciento de los hombres creen que ante igualdad de condiciones las empresas prefieren ascender a hombres.

ACHS: Cuidado de niños y ancianos es la principal barrera al empleo femenino
 ATON (referencial)

Pese a mayor de distribución de labores domésticas en pandemia, existió una fuerte manifestación de roles de género.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzó un estudio del impacto de la pandemia sobre el mercado laboral femenino, en este, que mide la percepción, se reveló que muchas mujeres dejan de lado metas laborales por ejercer el rol de cuidadora.

"En el estudio, lo que pudimos verificar es que la percepción del cuidado de los niños y los ancianos sigue siendo predominantemente femenino", dijo la gerente de Personas de la ACHS, Camila Zacharias, quien detalló que el 77 por ciento de los entrevistados indicaron como principal traba laboral el cuidado de la casa y los niños.

"Tener hijos limita la carrera profesional", agregó.

En la investigación se mostró además que, pese a la mayor distribución de labores domésticas en la pandemia, existió una fuerte manifestación de los roles de género en los espacios compartidos.

Zacharias explico que la sociedad en su conjunto tiene que trabajar la corresponsabilidad familiar y en ese sentido las empresas, durante la pandemia, pudieron adaptarse a lo que el contexto requería.

"Las empresas jugaron un rol importante, flexibilizaron distintas medidas, también implementaron cosas nuevas. Por ejemplo, un 31 por ciento de los encuestados dijo que se desarrollaron más o nuevas medidas para el apoyo de las familias durante la pandemia", detalló.

Sin embargo, a la ACHS le preocupó que el 33 por ciento de las mujeres y un 19 por ciento de los hombres creen que ante igualdad de condiciones las empresas prefieren ascender a hombres por sobre las mujeres.

Finalmente, la gerente comentó que dentro de los desafíos más grandes a futuro está la corresponsabilidad en el cuidado de los niños y la casa, y derribar temas culturales como las brechas salariales, además, "este estudio nos va a permitir definir distintas iniciativas para seguir avanzando", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter