Tópicos: Sociedad | Mujer

Cirujano oncólogo remarca: El autoexamen no es suficiente para detectar el cáncer de mama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fundación Arturo López Pérez lanzó su campaña "Menos excusas, más detección”, que busca concientizar y visibilizar sobre cáncer de mama.

Producto de la pandemia, el diagnóstico de esta enfermedad ha caído un 30 por ciento.

Cirujano oncólogo remarca: El autoexamen no es suficiente para detectar el cáncer de mama
 Aton (archivo)

La recomendación para las pacientes que no tienen riesgo hereditario es empezar a realizarse una mamografía al año a partir de los 40 años

Llévatelo:

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña "Menos excusas, más detección", que busca concientizar y visibilizar sobre el cáncer de mama, así como también hacer un llamado a la detección temprana de éste.

El jefe de cirugía oncomamaria de la FALP, Badir Chahuán, comentó que "es importante que todas las pacientes y todas las mujeres entiendan que cuando nosotros tocamos una lesión en la mama ya estamos llegando un poco tarde. Lo ideal para la detección del cáncer de mama es la mamografía".

La pandemia incidió que en los últimos dos años el diagnóstico del cáncer de mama cayera un 30 por ciento, por ello, los expertos remarcan la necesidad de prevenir esta patología.

Chahuán enfatizó en que el autoexamen no es suficiente en pacientes mayores de 40 años, por lo que hizo el llamado a hacerse la mamografía una vez al año y añadió que "la mamografía es el único examen que ha permitido disminuir el cáncer de mama", resaltando que la detección temprana es sumamente relevante para tener un mejor pronóstico.

"Cuando palpas un nódulo significa que ya creció entre 1,5 a 2 centímetros", explicó y mencionó que la mamografía permite detectar las lesiones cuando aún miden milímetros. También hizo la diferencia con pacientes menores de 40 años, ya que la densidad de la mama hace que la mamografía pierda sensibilidad, por lo que el "el autoexamen es algo que toda paciente debe realizar una vez al mes", comentó.

La recomendacione para las pacientes que no tienen riesgo hereditario es empezar a realizarse una mamografía al año a partir de los 40 años, si hay antecedentes familiares la paciente debería empezar la detección preventiva diez años antes que la edad de diagnóstico del familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter