Tópicos: Sociedad | Mujer

"Ella lo merecía": el documental sobre la brutal violación a una joven en India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película "India's Daughter" incluye la entrevista a dos de los seis criminales que abusaron de la joven en 2012, quien murió pocos días después.

Un tribunal de Nueva Delhi prohibió su emisión, por crear "potenciales tensiones".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
 BBC

La violación generó un multitudinario movimiento en India y levantó voces que durante siglos habían permanecido en silencio.

Llévatelo:

El canal BBC Four de Gran Bretaña emitirá este fin de semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el documental "India's Daughter", de la realizadora inglesa Leslee Udwin, quien investigó las circunstancias de la brutal violación que sufrió una joven estudiante de 23 años en 2012, a manos de seis hombres que, además de turnarse para abusar de ella, luego la golpearon y le infringieron heridas que provocaron su muerte algunos días más tarde.

La película ha causado polémica en India y su exhibición acaba de ser prohibida por un tribunal en dicho país, pues se le considera un material que "contiene declaraciones con "daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público", según dijo el portavoz policial Rajan Bhagat.

La razón de la controversia es que la película incluye entrevistas con dos de los cuatro violadores que hoy se encuentran condenados a muerte (uno de ellos se suicidó en la cárcel y el otro, menor de edad, fue condenado a tres años en un centro de detención). La conversación más controversial es la que la directora sostuvo con Mukesh Singh, el conductor del bus donde la mujer fue violada y quien se turnó con los otros criminales para abusar de la víctima.

Los hechos

Tal como consignó la BBC y recoge la película, el 16 de diciembre de 2012 la mujer de 23 años conocida hoy como "Corazón valiente" había ido al cine a ver "Life of Pi" ("La vida de Pi" o "Una aventura extraordinaria") con un amigo.

A las 8.30 pm se subieron a un autobús en el que viajaban seis hombres: cinco adultos y un menor. El grupo golpeó al hombre y cada uno de ellos tomó turnos para violar a la mujer, antes de atacarla ferozmente con un objeto de hierro. 

El conductor del bus, Mukesh Singh,describió con detalle qué pasó durante y después del incidente. Según los fiscales, él también participó de la violación mientras los hombres tomaban turnos para conducir, pero Singh aseguró que se quedó todo el tiempo al volante.

Lo brutal del caso y la muerte de la joven, que aspiraba a convertirse en médico y provenía de una familia de clase media, llamó a multitudinarias manifestaciones en India para detener la violencia de género, las prácticas abusivas contra las mujeres y la discriminación.

El caso se volvió emblemático, y llevó al endurecimiento de las penas para los abusadores sexuales, aunque los activistas acusan que en la nación el problema no es la falta de leyes, sino que éstas "no se cumplen". 

"Ella tendría que haberlo permitido"

Las polémicas declaraciones de Mukesh Singh - adelantadas por la directora de la cinta a modo de promoción del filme y como un modo de llamar a mayor conciencia sobre la violencia de género en el país asiático -, han abismado a la población hindú y también a la de otros países.

Esto porque ante las cámaras, el violador no sólo no mostró ni una señal de arrepentimiento, sino que declaró no entender todo el alboroto alrededor del caso, porque, según él, es algo que ocurre comúnmente.

Además, Singh declaró que la víctima "se merecía el abuso" y que éste fue una forma de darle una lección".

"Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico", dijo el abusador a la realizadora de la BBC Leslee Udwin.

"El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas".

Singh consideró que la gente "tiene derecho a darles una lección", y que la mujer tendría que haberlo aceptado.

"Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación. Si lo hubiera hecho entonces la habrían dejado ir después de ‘hacérselo’ y sólo hubieran golpeado al varón", afirmó.

Según la directora, el testimonio de Singh fue incluso más allá. Aseguró que el castigo para ellos por el caso "hará que las cosas sean aún más peligrosas para las chicas. Ahora cuando las violen no las dejarán ir como hicimos nosotros. Las matarán. Antes decían: 'dejémosla ir, no le dirá a nadie'".

La prohibición

La prohibición legal de exhibir el documental para los canales de India ha sido rechazada por algunos sectores, pero apoyada por otros, incluso mujeres que trabajan por los derechos de género en la nación de Asia.

"¿Entrevistar a un violador? ¿Promover la misoginia? ¿Qué clase de reporte es este?" escribió la directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, en su cuenta de Twitter. La activista también se preguntó si los ingleses detrás de la investigación "harían lo mismo en su país".

Según las autoridades indias, en tanto, el documental no puede exhibirse en el país, porque sólo podría incitar a la violencia en las calles o contra las mujeres.

La directora de la BBC Leslee Udwin, en tanto, explicó que su afán al hacer la película nunca fue sensacionalista, sino que sólo quería mostrar la situación y la mentalidad de un violador que en apariencia es normal, que no ha sido diagnosticado como psicópata y que justifica la violación casi como una práctica cultural.

Udwin quería, además, "usar cualquier talento que tuviera para amplificar el reclamo" de las miles de personas que se levantaron tras los hechos para cambiar las cosas en India y conseguir, de una vez por todas, que cese la violencia de todo tipo contra las féminas y que las leyes que aseguran igualdad entre los géneros se cumplan.

"Soy absolutamente optimista de que estamos en la cúspide del cambio", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter