Tópicos: Sociedad | Mujer

Hermanas Mirabal: Por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta fecha recuerda el asesinato de tres mujeres en manos de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

La ONU Mujeres busca crear consciencia con una campaña de 16 días en torno a la violencia en diferentes ámbitos.

Hermanas Mirabal: Por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
 BBC Mundo

Según las cifras del Cepal en el año 2020 hubo 4.091 mil mujeres que fueron asesinadas (América Latina y el Caribe)”.

Llévatelo:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, es en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido un 25 noviembre de 1960.

Las Mirabal, también conocidas como las Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo; Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron perseguidas por el régimen.

Minerva, quien sabía que era buscada por la dictadura, afirmó que "si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". El 25 de noviembre su cuerpo apareció en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

En conmemoración de su asesinato, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el aniversario de su muerte como fecha para el día contra la violencia hacia la mujer.

Además, en un encuentro de juventudes, se decidió que el color naranja fuera el color para conmemorar la campaña "Únete" de Naciones Unidas en conmemoración de este día. Esta dura 16 días, parte el 25 de noviembre, con el hito de las Mirabal, y termina el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos

"LA PANDEMIA EN LA SOMBRA"

En "Hablando de" en Cooperativa, María Inés Salamanca, representante de ONU Mujer en Chile, comentó lo que la organización espera de esta campaña contra la violencia de género y las visiones que tiene sobre la sociedad actual respecto a este tema.

"Es darle visibilidad a un flagelo. Nosotros llamamos a la violencia de género, en este contexto también de la pandemia de Covid-19, la 'pandemia en la sombra', porque es un flagelo, causa un alto número de muertes en América Latina", dijo la portavoz.

Las cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (Cepal) muestran una realidad que a veces es invisible, pero que es preocupante a los ojos de Salamanca: "Estamos hablando de que en el año 2020 tuvimos 4.091 mil mujeres que fueron asesinadas. Hoy día tenemos en Chile 35 femicidios y más de 135 femicidios frustrados".

La representante comentó que lo que buscan con esta campaña son tres mensajes, el alto a la impunidad, justicia y crear en la sociedad una política de tolerancia cero a la violencia: "No podemos avanzar en una sociedad donde existe impunidad, donde existe una tolerancia social, donde normalizamos la violencia, porque así no vamos a poder avanzar en otros aspectos del desarrollo", dijo Salamanca.

"Cuando me preguntan ¿cuál es la política más acertada para poder eliminar la violencia contra las mujeres?, he contestado siempre que es toda política que apunte a la igualdad de género, porque va a contribuir absolutamente a eliminar la violencia contra las mujeres más allá de las políticas específicas", finalizó la representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter