Tópicos: Sociedad | Mujer

Mujeres marroquíes se alzan contra ley "liberticida" que penaliza el sexo extramarital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artistas, periodistas y dirigentes políticas suscribieron un manifiesto en que exigen modificar el Código Penal del país.

"Hemos tenido relaciones fuera del matrimonio; violamos leyes injustas y obsoletas", dicen las firmantes; entre ellas una consejera de Emmanuel Macron.

Mujeres marroquíes se alzan contra ley
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cerca de 500 marroquíes, en su mayoría mujeres, publicaron un manifiesto en el que exigen acabar con las leyes del Código Penal que castigan con prisión las relaciones sexuales extramaritales, así como el aborto.

El manifiesto, hecho público este lunes en varios medios marroquíes y también en Francia, está firmado exactamente por 490 personas, en alusión al artículo 490 del Código Penal, que castiga con penas de entre un mes y un año las relaciones extramatrimoniales.

"Nosotros, ciudadanas y ciudadanos marroquíes, declaramos que estamos fuera de la ley", comienza el manifiesto: "Violamos leyes injustas y obsoletas, sin razón de ser. Hemos tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Hemos sufrido, practicado o sido cómplices de un aborto. Y hemos aprendido a fingir, ¿por cuánto tiempo?", dicen.

La primera firmante es la escritora franco-marroquí Leila Slimani -hoy consejera del presidente francés, Emmanuel Macron-, y tras ella hay numerosas artistas, periodistas, universitarias, cineastas y escritoras, además de algunas dirigentes políticas; y a ellas se han sumado un par de centenares de hombres.

El manifiesto recuerda que el año pasado, un total de 14 mil 503 personas fueron perseguidas por la práctica del sexo extramarital, además de 3.048 que lo fueron por adulterio. "¿Hay que meterlos a todos en la cárcel?", se preguntan los firmantes.

"Estas leyes, liberticidas e inaplicables, se han convertido en herramientas de venganza política y personal. Son una espada de Damocles que nos amenaza y recuerda que nuestra vida no nos pertenece", dice el manifiesto.

Aunque el texto no lo menciona, se publica al calor del debate desatado por la detención y juicio de una periodista de 28 años, llamada Hajar Raissouni, perseguida por una relación sexual sin estar casada y por haber presuntamente abortado a resultas de esa relación.

Imagen foto_00000001
Hajar Raissouni. (Foto: Facebook)

El caso de Hajar ha levantado una vez más un encendido debate entre los sectores más progresistas y los conservadores sobre las leyes que violan las libertades individuales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter