Tópicos: Sociedad | Mujer

Perú: Casi 4.500 niñas y mujeres han desaparecido en lo que va de 2021

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La cifra, que considera denuncias entre enero y septiembre, representa un incremento del 9% con respecto a los casos contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

"¿Qué pasó con ellas?", se titular un informe que además informa cerca de 120 femicidios.

Perú: Casi 4.500 niñas y mujeres han desaparecido en lo que va de 2021
 EFE (Referencial)

La Defensoría del Pueblo urgió a incluir la desaparición cometida por particulares como una forma de violencia de género.

Llévatelo:

Más de 4.460 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas en Perú entre los meses de enero y septiembre, lo que representa un incremento del 9% con respecto a los casos contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

En el último reporte "¿Qué pasó con ellas?", este organismo autónomo detalló que, en lo que va de 2021, el país sudamericano reportó 1.565 mujeres adultas y 2.898 niñas y adolescentes desaparecidas.

Estas cifras elevan el total de desapariciones a 4.463, lo que se traduce a un promedio de 16 desapariciones por día, una cada 90 minutos.

La Defensoría advirtió, además, que en los primeros nueve meses del año, el Perú contabilizó 116 femicidios, 89 tentativas y 28 muertes violentas.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

En septiembre, la cifra de mujeres adultas desaparecidas (156) bajó en un 6% en comparación con agosto, al igual que las notas de alerta por desaparición de niños, niñas y adolescentes, que disminuyeron en un 10 %.

En concreto, las autoridades peruanas reportaron el mes pasado 416 desapariciones de menores de edad, 340 de las cuales eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, el 81% del total, "lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el nivel de desarrollo y madurez en que se encuentran, así como el factor de género de las víctimas", señaló la Defensoría.

En ese sentido, la institución urgió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a incluir la desaparición cometida por particulares como una forma de violencia de género "debido a que afecta de manera diferenciada a las mujeres y las coloca en una situación de especial vulnerabilidad frente a vejámenes como el feminicidio, la violencia sexual o la trata de personas".

"Se ha recomendado al MIMP que se incluya la desaparición como forma de violencia contra las mujeres en el reglamento de la Ley 30364 (norma para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar) y en el Plan Nacional contra la Violencia de Género para el 2022", insistió.

Además, la Defensoría detalló que, de los 116 casos de femicidio consumados hasta septiembre, 13 fueron víctimas que ya habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

En todo el año pasado, Perú reportó 5.521 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, 138 feminicidios consumados y 208 tentativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter