Tópicos: Sociedad | Mujer

Trabajadora era obligada a usar calzas ajustadas y será indemnizada tras demanda a jefes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo el tiempo me piropeaban, se referían a mi contextura física, o me ofendían con frases inapropiadas", dijo la mujer.

Trabajadora era obligada a usar calzas ajustadas y será indemnizada tras demanda a jefes
 Jean-christophe Gougeon / Unsplash
Llévatelo:

Los dueños de una bomba de bencina en Mendoza, Argentina, fueron condenados a pagar 150.000 pesos argentinos (equivalentes a más de 1.100.000 pesos chilenos) a una empleada que fue obligada a usar un uniforme que no era de su medida.

El conflicto surgió en 2012 según informa Crónica cuando despidieron a la trabajadora tras negarse a usar unas calzas apretadas de talla menor a la de ella. "Todo el tiempo me piropeaban, se referían a mi contextura física, o me ofendían con frases inapropiadas", dijo la mujer. 

Un día, decidieron renovar las prendas de los hombres que cómodas, tipo cargo. En ese momento, la trabajadora pidió prestada una de ellas para estar cómoda al momento de trabajar. 

Según los datos entregados, tras esa decisión fue sancionada con tres días de suspensión y posteriormente fue despedida.

"Afectación de su dignidad"

El juez José Valerio justificó su decisión porque los hechos generaron "afectación de su dignidad producida por haber sido obligada al uso de calzas, lo que provocó que debiera soportar frases inapropiadas por parte de los varones que transitaban por el lugar. Además de que había una notoria diferencia respecto del uniforme que era exigido al personal masculino, sumado a la angustia e incertidumbre que debió padecer en relación al futuro de su situación laboral".

"Se configuraron hechos y situaciones que colocaron a la trabajadora en una situación de vulnerabilidad y discriminación por razones de género", agregó el juez Omar Palermo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter