Tópicos: Sociedad | Pedofilia

Iglesia Católica en Reino Unido ofreció disculpas por los abusos de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Inglaterra, la máxima autoridad de los obispos admitió "pecados".

En tanto, su par en Escocia condenó el abuso sexual de niños y jóvenes.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
El cardenal Keith O'Brien. (Foto: EFE)

Los presidentes de las Conferencias Episcopales inglesa y escocesa utilizaron este domingo sus sermones de Semana Santa para ofrecer disculpas por los "pecados" cometidos en el seno de la Iglesia Católica, en alusión a los casos de abusos de menores.

El arzobispo de Westminster, Vicent Nichols, máxima autoridad de la Conferencia Nacional de Obispos en Inglaterra y Gales, admitió que se han cometido "pecados muy graves" dentro de la comunidad católica.

"Hablar de pecados no siempre es popular, a menos que hablemos de los de los demás", reconoció el prelado en su homilía en la catedral londinense de Westminster.

Constató que en las últimas semanas se ha "hablado mucho" de "los pecados cometidos dentro de la comunidad católica", tras descubrirse que la jerarquía de la Iglesia de Roma en Irlanda encubrió durante décadas casos de abusos contra niños.

"Por nuestra parte, hemos estado reflexionando profundamente sobre ello, reconociendo nuestra culpa y nuestra necesidad de perdón", afirmó Nichols.

"Este es el viaje de la Semana Santa. Ciertamente, para apreciar el mensaje de esta gran fiesta cristiana debemos empezar con nuestro propio pecado y vergüenza", agregó.

Obispo escocés

Por su parte, el cardenal Keith O'Brien, presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, manifestó que "muchos males se han cometido en el mundo, particularmente en relación al abuso sexual de niños y jóvenes".

O'Brien recordó que él mismo condenó ese "horrible delito" en el año 2002 y se disculpó ante todos aquellos que lo hubieran sufrido en manos de la Iglesia Católica.

"Reafirmo y reitero mi disculpa", subrayó durante su sermón en la catedral de Santa María en Edimburgo.

La festividad de Semana Santa ha estado marcada en las Islas Británicas por el escándalo sobre los abusos a menores cometidos por parte de clérigos católicos, particularmente en Irlanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter