Informe recogió 50 años de abusos en colegio jesuita de Alemania
Al menos 18 sacerdotes están involucrados en 58 casos documentados.
El "padre Georg", que llegó a ser rector, hizo miles de fotografías de jóvenes desnudos.
Al menos 18 sacerdotes están involucrados en 58 casos documentados.
El "padre Georg", que llegó a ser rector, hizo miles de fotografías de jóvenes desnudos.
El Aloisius Kolleg, un colegio regentado por jesuitas en Bonn (al oeste de Alemania), fue escenario de abusos sexuales y de otra índole durante medio siglo, sin que nadie pidiese cuentas a los responsables, entre ellos al menos 18 sacerdotes.
Así lo revela un informe presentado este martes y realizado por un equipo independiente dirigido por la abogada Julia Zinsmeister, quien advirtió de que el mismo está lejos de ser completo.
En el informe se recogen 58 casos que en buena parte tienen que ver con abusos sexuales pero que también incluyen otros tipos de violencia y terror psicológico contra los alumnos.
Zinsmeister y su equipo acusa a 23 antiguos trabajadores del colegio, entre ellos 18 jesuitas, de ser responsables de los casos detectados, la mayoría de ellos ocurridos en las décadas de los 50 y los 60.
Abusador de "generaciones de alumnos"El caso más notable es el de un sacerdote, identificado en el informe como "padre Georg", que estuvo 40 años en el colegio, que dejó en 2008 y del que llegó incluso a ser rector.
El "padre Georg", según el informe, abusó de "generaciones de alumnos" sin que jamás llegasen a tomarse medidas en su contra.
El jesuita hizo miles de fotos de jóvenes desnudos o semidesnudos que incluso parcialmente llegó a publicar y convirtió el colegio en un lugar donde él podía ejercer un poder casi absoluto y de manera totalmente impune.
El "padre Georg" entretanto murió y muchos de sus actos ya han prescrito, por lo que en todo caso no se podrían perseguir penalmente.
Zinsmeister sostiene que la orden de los jesuitas, más que ocultar los hechos, lo que hizo durante años fue no tomarlos en cuenta y no darles la menor importancia.