España: 15 denunciados por desnudar a niñas mediante inteligencia artificial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las afectadas alertaron a sus madres sobre la difusión de estas falsas imágenes entre sus compañeros de colegio.

La Fiscalía evalúa ahora si los menores de edad involucrados son imputables.

España: 15 denunciados por desnudar a niñas mediante inteligencia artificial
 ATON (referencial)

El caso estalló la semana pasada en la localidad de Almendralejo, en Extremadura, y ha tenido amplia repercusión internacional.

Llévatelo:

El número de denuncias en Almendralejo, en la región española de Extremadura, por el caso de fotos de falsos desnudos de niñas realizados con inteligencia artificial ascendió a más de 30 y se ha identificado a 15 presuntos autores de la vulneración. 

Hace una semana las madres de las afectadas fueron alertadas por las mismas, luego de descubrir que en los teléfonos y grupos de mensajería de sus compañeros de colegio se difundían sus fotos alteradas por la IA.

Tras constatar que eran varias niñas afectadas, las madres comenzaron a organizarse mediante grupos de WhatsApp. En un comienzo, el pasado martes, eran 11 las denuncias por el caso y, hasta el domingo recién pasado, aumentaron a más de 30, sostiene el Canal Extremadura.

La Policía Nacional envió este lunes la denuncia a la Fiscalía Provincial de Badajoz, que ahora evaluará si algunos de los menores responsables acusados de la difusión pueden ser imputados, al tener 14 años o más, informa elDiario.

Según informa la Fiscalía Superior de Extremadura, de acuerdo a la ley que regula la responsabilidad penal de los menores, en esos casos se decidirá sobre la apertura del procedimiento si los hechos son o no constitutivos de delitos. 

Ante ello, se realizarán diligencias que el ente persecutor de esa región estime conveniente para comprobar el hecho y la responsabilidad de cada uno de los menores acusados.

Respecto a aquellos sujetos que no tengan 14 años cumplidos, se les aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil español y otras disposiciones vigentes.

Así, el Ministerio Fiscal remitirá "el testimonio de los particulares que considere precisos respecto de ellos, a fin de valorar su situación" a la Junta de Extremadura, que tendrá que promover las medidas de protección adecuadas, agrega el citado medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter