Universidad Nacional Autónoma de México ganó Premio Príncipe de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue reconocida por ser centro de acogida de destacados pensadores españoles exiliados.

Además, fue destacada por ser el mayor centro estudiantil de Iberoamérica.

Llévatelo:

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias, con la categoría de Comunicación y Humanidades 2009, por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).

En tanto, el rector de la Unam, José Narro, manifestó también su agradecimiento a Asturias y al pueblo español por esta distinción a una universidad "que es hija de la de Salamanca".

"Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la Unam, que es hija de la de Salamanca y, por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana", subrayó.

Resaltó que este premio es muy importante la Unam y para México como país.

En un comunicado, la Fundación Príncipe de Asturias expuso que con sus cerca de 300 mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la Unam es la mayor universidad de toda Iberoamérica.

"A lo largo de sus casi cien años de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías", sostuvo.

Imagen
En la imagen la Universidad Nacional Autónoma de México.

Historia

La Universidad Nacional de México fue fundada en 1910, como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca.

En 1929, fruto de la movilización social en su seno, el gobierno federal le concedió el estatus vigente de autonomía, adoptando su nombre actual de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México y uno de los más importantes de Iberoamérica.

La UNAM cuenta con un total de 18 facultades y cuatro escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter