Asesor de Zelenski criticó concesión de Nobel de la Paz a organización rusa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra 'paz' si obtienen el premio de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero", cuestionó Mijailo Podolyak.

Asesor de Zelenski criticó concesión de Nobel de la Paz a organización rusa
 EFE (archivo/referencial)

El asesor del mandatario ucraniano acusó también que "ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra".

Llévatelo:

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz a activistas rusos y bielorrusos, que recibieron el galardón junto con el ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL).

"El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra 'paz' si obtienen el premio Nobel de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero", escribió Mijailo Podolyak en su cuenta de Twitter.

"Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra", agregó el asesor, para rematar irónicamente que el Nobel de este año es "increíble".

Otros usuarios ucranianos de la red social expresaron críticas similares y manifestaron su disgusto ante lo que percibieron como una decisión del Comité de premiar al mismo tiempo a víctimas y a agresores y de agrupar a los laureados en base a una supuesta identidad compartida.

Por su parte, la directora del ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL), Oleksandra Matviychuk, se mostró feliz hoy con el galardón en un mensaje en el que insta a la ONU a reformar su estructura y expulsar a Rusia y destaca la movilización ciudadana como motor para el cambio.

"Me alegro de que el Centro para las Libertades Civiles que dirijo haya recibido hoy el Premio Nobel junto con nuestros amigos y socios de Memorial y Viasna", escribió en su cuenta de Facebook.

Junto con el CCL, el Comité Noruego del Nobel reconoció hoy al bielorruso Ales Bialiatski por su defensa de la democracia y a la organización rusa Memorial, que desde hace décadas recopila y verifica información sobre abusos y crímenes de guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter