A los 79 años murió Alexis II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
El líder religioso tuvo una difícil relación con Juan Pablo II.
También fue acusado de espiar para la KGB soviética.
El líder religioso tuvo una difícil relación con Juan Pablo II.
También fue acusado de espiar para la KGB soviética.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, murió a los 79 años de edad, informó Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Alexis II, patriarca ruso desde junio de 1990, cuando aún existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año se rumoreó que había fallecido.
Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la IOR en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.
Además, mantuvo unas relaciones muy difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, a quien acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la IOR en Rusia y Europa del Este.
En cambio, las relaciones entre Roma y Moscú mejoraron sensiblemente con la llegada al pontificado de Benedicto XVI, con el que dijo compartir principios morales. Asimismo, en varias ocasiones fue acusado de haber sido durante décadas un agente de los servicios secretos soviéticos (KGB), algo que siempre negó.